Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

Gracias principalmente a los teléfonos móviles de última generación (Smarphones), la geolocalización está empezando a ser cada vez más conocida por empresas, comercios negocios y usuarios, que la usan en sus campañas de marketing


Gracias principalmente a los teléfonos móviles de última generación (Smarphones), la geolocalización está empezando a ser cada vez más conocida por empresas, comercios negocios y usuarios, que la usan en sus campañas de marketing y en su día a día en busca de interacción con los clientes en un entorno local próximo.

Hablar de geolocalización es hablar de Foursquare, la red social de geolocalización por excelencia y de las campañas que permite realizar, basadas en la gestión de promociones, ofertas y descuentos a clientes y usuarios a través de un canal tecnológico del que la mayoría ya disponemos: el móvil.

Así, a través del uso de Foursquare en el móvil (descarga y uso gratuito), cualquier usuario puede ver que empresas y/o negocios hay en su entorno, qué ofertas están haciendo, e interactuar con ellas y otros usuarios mediante recomendaciones (marketing de recomendación) a través de algo tan sencillo como hacer “check-in” en el móvil, en cada lugar en el que están.

Esta operativa  también conocida como marketing de proximidad está abriendo infinitas puertas a negocios y establecimientos a pie de calle,  que de otra forma encontraban ciertas dificultades para llegar con un mensaje directo a sus clientes y potenciales.

Cuatro ventajas principales del uso de la geolocalización:

Presencia constante en la red. Empresas que por su especialización podrían no necesitar una página web (carnicerías, zapaterías, cafeterías, restaurantes, etc.), encuentran aquí una manera de estar continuamente en la red, aumentando su visibilidad y llegando a sus usuarios finales con mensajes directos y eficaces: descuentos, promociones y ofertas. Así, Cada check-in supone un enlace que favorece la visibilidad y la difusión de la empresa.

Es una promoción cercana / local, que favorece la interacción con los clientes. Se incide en el entorno local como arma competitiva capaz de atraer y coaccionar la decisión del “donde ir” del usuario, a partir del conocimiento de este de ofertas y descuentos. Ejemplo; en Starbucks, si haces Check-in al ir a pagar tu bebida, te regalan un Frapuchino o te descuentan 1$ (depende de la oferta). Cuantos más check-ins acumule una empresa, se entiende que más gente ha estado allí, lo cual por sí mismo llama a más gente a acudir al establecimiento. Es una clara estrategia de marketing de atracción.

Herramienta de fidelización. Paralelamente al marketing de atracción, es una gran herramienta de fidelización, pues permite al establecimiento convertir al usuario estándar, en un influenciador de la marca, logrando así una optimización de la estrategia de fidelización de clientes.

Los propios usuarios son los que promocionan los negocios. Permite a las empresas conocer las opiniones de los clientes sobre sus productos, servicios, atención, calidad, etc.… estando así ante una “herramienta de gestión de reclamaciones online continuada”. Para determinados sectores como por ejemplo la hostelería, puede ser determinante saber  la opinión de sus clientes sobre la comida ofrecida, el servicio prestado y/o la rapidez en el mismo.

Muchas son las empresas que ya implementan esta operativa con distintas ofertas y/ o descuentos para atraer clientes: Starbucks, Planet Hollywood, Pizza Fusion, Danone, El corte Ingles o Jimmy Choo, son algunos ejemplos conocidos de empresas que ya han realizado acciones de este tipo y han conseguido sustanciales beneficios, bien a nivel de ingresos como de reconocimiento e imagen de marca.

Tan solo resta saber cómo están los diversos negocios implementando esta tecnología en sus empresas. Una rápida mirada al móvil nos permitirá averiguarlo, quizás la próxima vez podamos incluir a nuestra empresas y empezar a ganar nuevos clientes.


El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria anunció la composición de los jurados de Medios, Marketing Directo, Relaciones Públicas y Branding y Diseño


El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria anunció la composición de los jurados de Medios, Marketing Directo, Relaciones Públicas y Branding y Diseño de cara a la 27º edición del certamen, que se llevará a cabo en Bilbao los próximos 31 de mayo, 1º y 2 de junio.
El jurado de Medios estará presidido por Manel Urquijo, director general de Focus Media España, que será el responsable de encabezar las votaciones en las que también participarán Patricia Molina, ceo de OMG y presidenta de la Asociación de Agencias de Medios de México; César Recalde, consejero delegado de Media By Design España; Jaime López-Francos, director general de Ymedia España, y Ana González, managing director de Universal McCann España.
Por su parte, el vicepresidente de Leo Burnett Brasil, Ruy Lindenberg, estará al frente del jurado de Marketing Directo, acompañado por los españoles David Palacios, director creativo de Zapping/M&CSaatchi Activities; Eva Santos, directora creativa ejecutiva de CP Proximity; Nacho Rojo, director creativo de RMG Connect, y Jordi Vilella, director creativo ejecutivo de Wunderman.
Asimismo, Carlos del Hoyo, socio fundador de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación y dotpresence España, y Sebastián Cebrián, director general de Dircom España, serán miembros del jurado de Relaciones Públicas, que liderará Teresa García, fundadora y consejera delegada de Ketchum Pleon y presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).
La organización del certamen también anunció a los profesionales que votarán en la categoría inaugural Branding y Diseño. Ellos son: Victor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX Branding (que ejercerá como presidente de jurado); Carles  Graell, director creativo ejecutivo de CB'a Graell España; Jacob Benbunan, fundador y consejero delegado de Saffron Brand Consultants España, y Pau Dueñas, managing partner de Morillas España.

Trenta establiments presenten un recurs contra el Reglament sobre la publicitat dels medicaments Els farmacèutics demanen que es derogui el reglament perquè consideren que estableix unes limitacions i prohibicions que no es contemplen a la Llei general de sanitat, i que vulnera la llibertat d'empresa i la llibertat d'expressió i comunicació



Un total de trenta farmàcies han presentat aquest dimarts un recurs al Govern contra el decret d'aprovació del Reglament pel qual es regula la publicitat de medicaments destinada al públic.
Una mica més de la meitat dels farmacèutics col·legiats a Andorra han presentat un recurs contra el Reglament que el Govern ha elaborat per regular la publicitat dels medicaments a les pàgines web i que va ser aprovat el passat 15 de març.
Els professionals consideren que el text tracta matèries que haurien de ser desenvolupades a partir d'una llei i no d'un reglament, perquè l'objectiu d'un reglament és ajudar en l'aplicació d'una llei però en cap cas innovar. És el cas del règim sancionador que introdueix el Reglament i que en canvi hauria d'estar contemplat en una llei.
D'altra banda, el recurs al qual ha tingut accés l'ANA al·lega que el Reglament vulnera el dret a la llibertat d'expressió, de comunicació i d'informació, així com el dret a la llibertat d'empresa.
El recurs també argumenta que el Reglament estableix diverses prohibicions que en el seu conjunt impedeixen fer publicitat de cap medicament o producte sanitari. En aquest sentit, consideren que això atempta a l'art del farmacèutic o fins i tot a la mateixa autorització sanitària del medicament. A més, com que es prohibeix fer comparació de medicaments i productes, els farmacèutics consideren que això atempta fins i tot contra el Reglament que regula la substitució dels medicaments per genèrics.
Per tot plegat, les farmàcies demanen que es derogui el Reglament i se'l deixi sense efecte, i que mentre no es resolgui el recurs, se suspengui cautelarment.