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miércoles, 15 de febrero de 2012

Search Engine Marketing (SEM): los anuncios de texto de Google ya se pueden denominar un clásico de la publicidad en Internet


Search Engine Marketing (SEM): los anuncios de texto de Google ya se pueden denominar un clásico de la publicidad en Internet. Para todos aquellos que quieran especializarse en el comercio electrónico, es una herramienta obligatoria a conocer. Aunque seas principiante, tienes mucho contenido para formarte en la temática.

Seach Engine Optimization (SEO)/ Posicionamiento en buscadores: aparte de pagar para que la gente te encuentren en Google, también puedes conseguir tráfico a través de los primeros 10 resultados. Los primeros pasos sobre lo que tienes que aprender sobre posicionamiento en buscadores lo puedes realizar leyendo 10 términos básicos para empezar con el SEO.

Planificación y compra de medios online: las agencias de medios y publicidad son una de las principales empresas que contratan este tipo de perfil. Es un buen comienzo para empezar el mundo de la publicidad online. Según la agencia podras trabajar cuentas como Coca Cola, Movistar, Banco Santander u otras realizando una planificación de campañas diferentes sitios web para sus anuncios online. Para la compra de medios hay que tener en cuenta varios puntos para poder contratar la publicidad a buen precio y calidad.

Trafficking de campañas de publicidad en Internet: los medios en Internet tienen el problema que no consiguen vender el 100% de sus espacios publicitarios. Tal como un hotel están obligados a vender sus impresiones no vendidas a través de terceros por lo que podrían correr el riesgo de canibalizar su negocio premium de publicidad con altos precios. El trabajo de un trafficker es identificar siempre las mejores ofertas para obtener un eCPM alto para el sitio web.  Su herramienta es el adserver que prioriza las diferentes redes de publicidad para que se vayan mostrando los anuncios en función del valor que le generan al sitio. No existen todavía muchas informaciones sobre el traffic manager pero es un perfil que el 2012 va a tener una demanda alta.

Social Media/ Redes sociales: si has llegado a través de Twitter o Facebook a este blog este mundo no es un desconocido para ti. Aun así no es lo mismo pasar un buen rato de ocio en las redes sociales que hacer social media marketing para empresas. Uno de los mejores blogs sobre la temática es el de Territorio Creativo.

Marketing de contenidos: esta disciplina tal vez ha sido la nueva estrella del marketing online en el 2011. Las empresas han descubierto que tienen que aportar valor a través de contenidos para vender más. El marketing de contenidos esta en el proceso de definirse y establecer las fronteras con el social media. Considero que el blogging forma parte de ello aunque aquí tal vez las opiniones discrepen.  Puromarketing publico recientemente los resultados de un estudio que explica que en el 2012 se va a establecer como una prioridad para las empresas. Si quieres aprender más sobre el tema puedes seguir el blog de Hoyreka (empresa especializada en el marketing de contenidos).

Marketing de afiliación: en tiempos de crisis el marketing de afiliación ha tenido un viento favorable visto que le ofrece a sus clientes un modelo de comisión por venta. El marketing de afiliación no es apto para todas las empresas visto que una marca fuerte es un elemento importante para encontrar afiliados. Estos al final deciden en gran parte si el programa del anunciante puede tener éxito o será un fracasa. Te recomiendo seguir a Fernando del Pozo y Pedro Robledo de Geazen (empresa joven española prometedora en el marketing de afiliación).

E-Commerce/ Comercio Electrónico: el 2012 será el año del comercio electrónico. España tiene todavía un camino largo que recorrer si se compara con otros países de Europa o EEUU. Al mismo tiempo esto es una oportunidad de lanzar una tienda online si eres emprendedor. Deberías seguir a personas como Javier Echaleku, Juan Macias o Fernando Gomez para aprender más. En genteecommerce.com Javier Echaleku y yo hemos creado un portal donde reunimos a gente del sector para formar a través de artículos sobre el comercio electrónico.

Analítica Web: tanto si tienes una tienda online o un sitio web es importante conocer el impacto que tiene la estructura en el comportamiento del usuario. Pequeños cambios pueden tener un impacto grande en ventas, registros, páginas vistas, etc. En España el blog a seguir sobre analítica web es el de Gemma Muñoz.

Mobile marketing: 2011 se puede decir ha sido el año de las aplicaciones. Si confiamos en las personas que conocen el mercado esto solo ha sido el comienzo. Sobre aplicaciones de juego son las que tiran del carro. En Seedcamp he conocido a start-ups como Reallylatebooking que creo que van a dar mucho que hablar en el 2012.

Alrededor de las aplicaciones estarán los creativos y ejecutivos de marketing para diseñar campañas de éxito. Es un campo relativamente nuevo y queda mucho por explotar. Estaría bien si alguien puede recomendar un blog interesante dentro de esta temática.

E-mail marketing: el envío de correos suele ser uno de los canales de venta más potentes en el marketing online. Aunque tenga mala fama porque a veces se confunde por muchas empresas (sobre todo start-ups) con el spam, es una herramienta potente que seguirá en vigor en el 2012. Os dejo con un listado de blogs en ingles sobre e-mail marketing. Si alguien conoce un buen blog en español lo puede nombrar en los comentarios.

Considero que los 10 conceptos presentados serán de mayor importancia en el 2012. ¿Qué son vuestros conceptos de marketing online para el 2012? Me gustaría conocer vuestra opinión a través de los comentarios.

¿Por qué es importante recibir comentarios?


Volviendo al tema del post. Aunque “comentar” figure únicamente en un campo de interacción de ROI moderado, es importante que tus lectores interactúen en tu post. Si eres blogger, es una de las primeras cosas en la que debes trabajar. Viendo los pocos comentarios en mis últimos posts me tengo que poner un poco las pilas con esta tarea. Aquí van algunas razones para trabajar en ello.
Pueden existir una serie de factores que influyen sobre la probabilidad de recibir comentarios. He recopilado algunos de ellos.
¿Por qué no recibo comentarios?
Si acabas de empezar con tu blog es normal no recibir comentarios si no se lo pides a nadie. Aunque sea importante, tampoco no te obsesiones con el tema al principio. Es como hacer el amor por primera vez. A cada uno le llegará su momento, así que no lo fuerces demasiado. Aquí van algunas razones por las que nadie comenta en tu blog.
No tienes tráfico: esto puede estar relacionado con el tiempo que llevas con el blog o porque estás haciendo algunas cosas fundamentales mal (ver también “10 puntos para averiguar que tu blog nunca va a superar las 50 visitas al día”).
Eres feo: la apariencia influye tanto en la probabilidad de ligar si sales por la noche y en el número de comentarios recibidos. Ofrece un espacio agradable con un diseño limpio para que el usuario no se escape.
Te complicas la vida: lo siento pero yo no comento en blogs donde tengo que registrarme. Creo que muchos piensan como yo. La probabilidad de recibir un comentario tras tener que registrarse disminuye infinitamente.
Mala usabilidad: hay blogs que me encuentro de vez en cuando y me pregunto. ¿Pero aquí donde se comenta? El diseño puede ser bonito pero tal vez la usabilidad se ve afectada de manera negativa. Evita todo tipo de clics antes de poder acceder al campo de comentarios.
Tienes la basura en el salón: no permitas que se pueda comentar sin aprobación por tu parte. En otro caso vas a tener tu campo de comentarios lleno de spam. Probablemente no podrás borrarlos tan rápido como te irán apareciendo nuevos. Existen plugins de WordPress que te ayudan filtrar los comentarios “sucios”. Crea un ámbito limpio para recibir aportaciones reales.
Tras un análisis breve del estatus quo de tu blog miremos lo que hay que hacer para aumentar la probabilidad de recibir preguntas.
¿Cómo recibir comentarios en mi blog?
He escrito sobre el tema de recibir y gestionar comentarios ya en cuatro ocasiones. Así que os recomiendo la lectura de los posts y voy a matizar únicamente en un punto que me parece el más importante.

President Obama Speaks About Insourcing Jobs

President Obama speaks on bringing manufacturing jobs back to America to help restore middle class security, and calls for changing our tax code to stop rewarding businesses that ship jobs overseas, and start rewarding companies like Master Lock that create jobs right here in America. February 15, 2012.

El Community Manager se ha convertido en uno de los nuevos perfiles profesionales más buscados, a raíz del desarrollo de Internet y la web 2.0


El curso en "Web 2.0 y herramientas para el Community Manager"supone un primer paso para acercarnos al mundo de la web 2.0 y conocer las herramientas online básicas a las que podremos dar tanto un uso profesional como personal.

Saber utilizar las redes sociales, los blogs, conocer los recursos multimedia más novedosos, manejar las herramientas web de contenidos y estar al tanto de las novedades de un entorno en constante renovación como es la web 2.0, son factores básicos para todas aquellas personas que quieran entrar en contacto con el mundo del Social Media.

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PUBLICADO EN "LA VANGUARDIA"(02-09-2009)
"Si no sales en Google no existes"
Ismael El-Qudsi, especialista en posicionamiento en buscadores,
cree que las pymes no están aprovechando todo el potencial
de Internet. Pese a tener pagina web propia, muchas
empresas siguen siendo prácticamente invisibles
en Internet. "Si no sales en Google no existes".
Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas
de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de internet)
como Ismael El-Qudsi, jefe de nuevos medios de Havas Digital.
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lunes, 13 de febrero de 2012

Dama de Gel.wmv

La competencia es global. Los clientes podrán comparar a tiempo real el precio de mi zapatería con respecto a la de otra zapatería ubicada en otro lugar del mundo

English: ..:: LaQuintaP::.. | Marketing &...
Image via Wikipedia
Image representing Android as depicted in Crun...
Image via CrunchBase

Por lo general definimos elmarketing como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios y obtener ganancias a la vez. Son muchos los que han alzado su voz para defender que el departamento de marketing es el timón de la empresa. De ahí su importancia. Sin embargo, y en una época como la actual, también es importante la innovación y la tecnología, pues éstas evidencian las necesidades de los consumidores. De ahí a que sea , al menos, tan importante como el marketing, y que funcionen al unísono. Así lo pone de relieve  William Qualls, profesor de marketing de la Universidad de Illinois:

Si innovación y marketing no reciben la misma atención, las buenas ideas pueden no alcanzar su lugar en el mercado o las firmas pueden enterrar millones de dólares en innovaciones que, finalmente, no tendrán ningún atractivo para los consumidores. Sin buenas ideas, no se pueden crear nuevos productos innovadores. Las empresas necesitan saber cómo generar el mayor número de nuevas ideas posibles y cómo proyectarlas para que tengan la mayor posibilidad de ser exitosas”. Estamos acostumbrados, como empresa, a trabajar con el marketing pero, ¿sabemos trabajar con las tecnologías que se van imponiendo?
Recordemos que los usuarios se están acostumbrando poco a poco a estas nuevas tecnologías que las empresas deben conocer e incluso adelantarse si cabe. Las estadísticas son claras: lasactivaciones de nuevos dispositivos iOS y Android se han multiplicado en los últimos meses, aumentado en diciembre un 353% las activaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es parejo al desarrollo de nuevas tecnologías, tales como aplicaciones derealidad aumentada, reconocimiento de objetos y geolocalización, que marcarán un punto de inflexión en los próximos años y contribuirán progresivamente a una mayor virtualización del mundo real.
Este nuevo aspecto favorece a consumidores y a empresas. Por un lado, los primeros recibirán impactos publicitarios relativos a sus intereses. Y en este sentido, las empresas (marcas) adaptarán mucho mejor la oferta y la harán mucho más individual, aumentando las posibilidades de éxito en el proceso de compra.
Del mismo modo, con el tiempo, estaremos más capacitados como usuarios para estar conectados en cualquier sitio, en cualquier momento, pudiendo saber de dónde procede cada uno de los productos que nos rodean (y nos interesen). Y podremos comparar. Por ello, las comparativas a tiempo real harán que la ubicación física de los establecimientos, por ejemplo, como herramienta de competitividad, acabe por desaparecer: si somos una zapatería ya no competimos con las zapaterías de nuestro barrio. La competencia es global. Los clientes podrán comparar a tiempo real el precio de mi zapatería con respecto a la de otra zapatería ubicada en otro lugar del mundo. Una tendencia que ya ha puesto de manifiesto Amazon a través de la promoción efectuada a través de su aplicación “Amazon Price Check”, que permite recopilar información de precios de competidores, a través de la función de geolocalización, activada en el teléfono móvil. Esta promoción ha desatado la ira de muchos comercios tradicionales que han acusado a Amazon de pagar a los clientes por ser sus “espías” de precios.
De cualquier forma, la aplicación de Amazon no es más que la punta del iceberg de un desarrollo tecnológico que se hará efectivo en el próximo lustro. Y depende de nosotros, como empresa,aprovechar estas tecnologías para posicionarnos en un mercado muy competitivo que está por llegar.  

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