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jueves, 2 de febrero de 2012

Optimización de motores de búsqueda (SEO)


TEXTO DE GOOGLE MUY INTERESANTE propiedad de GOOGLE.COM
SEO son las siglas en inglés de "optimización de motores de búsqueda" (Search Engine Optimization) o de "optimizador de motores de búsqueda" (Search Engine Optimizer). Contratar a un SEO es una decisión muy importante que puede mejorar su sitio y ahorrarle tiempo, aunque también se arriesga a dañar su funcionamiento y reputación. Asegúrese de averiguar tanto las posibles ventajas como los daños que un SEO poco solvente puede provocar en su sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:
Recuerde que la página de resultados de búsqueda de Google a menudo incluye resultados de búsqueda orgánica y, a menudo, publicidad de pago (indicada por el encabezado "Enlaces patrocinados"). Anunciarse en Google no influye en la posición en que su sitio aparece en los resultados de búsqueda. Google nunca acepta dinero por incluir o clasificar sitios en nuestros resultados de búsqueda; aparecer en los resultados de búsqueda orgánica es gratuito. Existen recursos gratuitos como las Herramientas para webmasters de Google, el blog para webmasters oficial y el foro de debate, que pueden proporcionarle una gran cantidad de información sobre cómo optimizar su sitio para la búsqueda orgánica. Puede encontrar muchos de estos recursos gratuitos, así como información sobre la búsqueda de pago, en el Centro para webmasters de Google.
Antes de empezar a buscar un SEO, es importante formarse como consumidor y familiarizarse con el funcionamiento de los motores de búsqueda. Para empezar:
Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vaya a cambiar el diseño de su sitio o cuando vaya a publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrá asegurarse de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente.
Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:
  • ¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?
  • ¿Siguen las directrices para webmasters de Google?
  • ¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
  • ¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
  • ¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios internacionales?
  • ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?
  • ¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?
  • ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?
Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita. Toda práctica que no cumpla con nuestras directrices puede afectar negativamente a la presencia de su sitio en Google, o incluso puede provocar la eliminación del sitio en nuestro índice. Veamos algunos aspectos que debe tener en cuenta:
  • Desconfíe de empresas de SEO y consultorías o agencias web que le envíen mensajes de correo no solicitado.Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:
    "Estimado google.es:
    Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está incluido en los principales motores de búsqueda y directorios..."
    Sea tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como lo es con las "pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duerme" o con las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores destituidos.
  • Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.Desconfíe de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una "relación especial" con Google o que dicen disponer de un sistema de "transferencia prioritaria" a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única forma de transferir un sitio directamente a Google es mediante nuestra página Añadir URL o mediante el envío de un sitemap. Puede hacerlo usted mismo, de forma totalmente gratuita.
  • Desconfíe de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.Pida explicaciones si algo no le queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en su nombre, como páginas "puerta" o dominios "desechables", puede que su sitio quede excluido definitivamente del índice de Google. En última instancia, usted es el responsable de las acciones de las empresas que contrata. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que sabe exactamente cómo piensan "ayudarle". Si un SEO tiene acceso al FTP de su servidor, la empresa le debe explicar todos los cambios que va a realizar en su sitio.
  • No debería tener nunca un enlace a un SEO.Desconfíe de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces "gratuitos para todos", esquemas de popularidad de enlaces o el envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de su sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que usted podría considerar positiva.
  • Elija con cuidado.Cuando se decida por un SEO, se recomienda realizar algunas averiguaciones en el sector. Evidentemente, Google le proporciona una manera de hacerlo. También puede consultar algunas de las noticias que han aparecido en la prensa y que conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre un SEO particularmente agresivo:http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002002970_nwbizbriefs12.html. Aunque Google no hace comentarios sobre empresas concretas, hemos encontrado empresas que se hacen llamar SEO y que presentan prácticas comerciales claramente inaceptables. Tenga cuidado.
  • Asegúrese de que ha entendido adónde va su dinero.Aunque Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras páginas de resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que combinan resultados de pago por clic o pago por inclusión con sus resultados de búsqueda web normales. Algunos SEO prometerán una posición elevada en motores de búsqueda, pero lo colocarán en la sección publicitaria en lugar de en los resultados. Algunos SEO incluso cambian en tiempo real sus precios de oferta para crear la ilusión de que "controlan" otros motores de búsqueda y de que pueden colocarse en el lugar deseado. Esta trampa no funciona con Google, ya que nuestra publicidad está claramente marcada y separada de los resultados de búsqueda. No obstante, asegúrese de preguntar al SEO que esté considerando contratar las tarifas que se destinarán a una inclusión permanente y las que se destinarán a la publicidad temporal.
  • ¿Cuáles son los usos inadecuados más comunes que suele sufrir el propietario de un sitio web?
  • Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de dominios "sombra" que envían usuarios a un sitio mediante redireccionamientos engañosos. Con frecuencia, esta clase de dominios son propiedad del SEO que alega estar trabajando en beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora, el SEO podría apuntar el dominio a un sitio distinto, o incluso al dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá pagado por desarrollar un sitio de la competencia propiedad exclusiva del SEO.
    Otra práctica ilícita es la colocación de páginas "puerta" repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente. El SEO promete que este proceso hará que la página sea más relevante para un mayor número de consultas. Esto es completamente falso, ya que las páginas individuales raramente son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad del enlace de un sitio y la redirecciona al SEO y a sus otros clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido indeseable o ilegal.
  • ¿En qué otras cosas debo fijarme?
  • Hay ciertos indicios que podría hacernos pensar que se trata de un SEO sin escrúpulos. No se trata de una lista exhaustiva. Por lo tanto, ante cualquier duda, le recomendamos que siga su instinto. No dude en romper la relación si el SEO:
    • es propietario de dominios sombra,
    • coloca enlaces a sus otros clientes en páginas puerta,
    • ofrece vender palabras clave en la barra de direcciones,
    • no distingue entre los verdaderos resultados de búsqueda y los anuncios que aparecen en ellos,
    • garantiza una posición concreta, pero solamente para frases de palabras clave extrañas y largas, que obtendría de todos modos,
    • funciona con múltiples alias o información falsificada de WHOIS,
    • obtiene tráfico de motores de búsqueda "falsos", spyware o scumware,
    • se han eliminado dominios del índice de Google o no está incluido en el índice de Google.
    Si cree que ha sido víctima de las prácticas fraudulentas de un SEO, le recomendamos que informe de ello.
    En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC, Comisión federal de comercio) se encarga de gestionar denuncias por prácticas comerciales engañosas o desleales. Para presentar una denuncia, visite http://www.ftc.gov/ y haga clic en "File a Complaint Online" (Presentar una denuncia online), llame al 1-877-FTC-HELP, o escriba a la siguiente dirección postal:
    Federal Trade Commission
    CRC-240
    Washington, D.C. 20580 (USA)

martes, 31 de enero de 2012

Adams pasó de Google a Facebook el año pasado, cuando ambas empresas se preparaban para competir en redes sociales, su área de especialización.


El investigador de tecnología social Paul Adams llamó la atención en los últimos años como un líder intelectual y un experto deseado por muchas empresas. Ahora escribió un libro.
No fue sólo una contratación al azar. Hace poco la revista Fortune llamó a Adams "uno de los más buscados de Silicon Valley". Adams se sumó a Facebook luego de que Google comenzara a desarrollar Google+, cuyo concepto central de "Círculos" de amigos puede rastrearse más o menos a algunas de las ideas de Adams sobre la forma en que las redes sociales deberían parecerse a las relaciones en la vida real.
Ese linaje es conocido públicamente porque una presentación que realizó Adams sobre el tema circuló ampliamente por la red en 2010. Trabajaba en convertir las ideas en un libro llamado "Social Circles". Luego de irse a Facebook, Google dejó sin efecto el libro, algo de lo que se quejó públicamente a mediados de 2011.
Ahora, Adams modificó algunas de sus ideas en un nuevo libro sobre la influencia social que apunta a especialistas en marketing. Llamado "Grouped: How Small Groups of Friends Are the Key to Influence on the Social Web", el libro fue publicado en diciembre en Estados Unidos.
De hecho, desde que se sumó a Facebook, Adams cambió su foco a trabajar en productos publicitarios, tanto como gerente de producto como investigador.
"Grouped" incluye algunos datos de su nuevo empleador. Por ejemplo, Adams escribe que un estudio interno de Facebook de mensajes privados, chats, mensajes en la pared y "me gusta" y comentarios en actualizaciones de estatus determinó que los usuarios se comunican directamente con un promedio de sólo cuatro personas por semana, y seis por mes.
A continuación, pasajes de una entrevista telefónica con Adams.
Adams: Soy investigador, trabajo en productos publicitarios.
WSJ: "Grouped" se trata de cómo funciona la influencia. Cuéntenos la versión corta de su opinión.
Hay un mito de "influenciadores" popularizado por "The Tipping Point" (El Punto Clave), de Malcom Gladwell. Es popular en el mundo del marketing porque si es verdad, es perfecto: sólo hay que encontrar a alguien que tiene muchas conexiones y su producto comenzará a venderse como pan caliente.
Pero la gente recibe la mayor cantidad de influencia de quienes los rodean, ya sea físicamente o emocionalmente. Muchos de nosotros tenemos influencia, y todos podemos ser influenciados, en el contexto apropiado. Se reduce a la relación que tenemos con la gente, y también la credibilidad.
WSJ: ¿Quiénes integran la audiencia a la que apunta "Grouped"?
Adams: El foco primario del libro era la gente que trabajaba en marketing. Coca-Cola, Nike, grandes empresas globales, pero también gente que trabaja en las agencias que contratan. Creo que es aplicable generalmente en muchas áreas de negocios, pero creo que esa es la comunidad que más lo necesitaba.
Durante los últimos 50 años, el marketing se trató de la interrupción, y es básicamente una carrera hacia el fondo. Todos estos tipos intentan pensar en formas más y más creativas de interrumpir a la gente. Tenemos una cantidad finita de procesamiento de información, y eso no va a cambiar en nuestra vida.
Adams: Son dos libros diferentes. El primero se trataba del comportamiento social; cómo se podría construir una red social que refleje el comportamiento del mundo real. El segundo libro, en mi mente, es un libro bastante diferente, pero con fuentes similares, porque es investigación canónica.
El primer libro... es bastante bien sabido que Google bloqueó el primero. Intenté persuadirlos de no hacerlo, pero no lo logré. Analicé mis opciones, y usé el mismo material como fuente y comencé un libro nuevo.
WSJ: ¿Cuáles son algunas de las fronteras por descubrir en cuanto a la influencia social?
Adams: Una de las cosas sobre las que estoy convencido es que hablo con agencias creativas —quienes crean todo el contenido para campañas publicitarias— y miran las distintas tecnologías y se preguntan si las están dejando pasar. Cuando hablo con ellos, digo: "Esta es una gran oportunidad. Todas estas plataformas —Facebook, Twitter, Google+— son contenedores de contenidos, y ustedes se especializan en crear buen contenido". Una vez que entienden por qué la gente comparte contenidos, es una oportunidad sorprendente.
WSJ: ¿Qué pasa con todo lo que Facebook les dice a los anunciantes sobre la forma en que recomendaciones de amigos e "historias auspiciadas" son mejores que la publicidad tradicional?
Adams: Eso sigue siendo verdad. Se remonta a la credibilidad y la influencia. Una métrica interesante es "probabilidad de compra", que es increíblemente difícil de mover, y estas campañas de amigos suelen moverla. Pero la gente se olvida de que el contenido es muy importante, si tan sólo puedo lograr que mis amigos lo compartan

Cedrick Delmas, director de marketing de Microsoft Francia, ha realizado unas in teresantes declaraciones a Lepoint.Fr durante una entrevista.



En respuesta a una pregunta en la que se sugería el anuncio de la próxima Xbox durante el próximo E3, Cedrick dijo: "Estamos en una industria que habla mucho, que le gusta contar historias. No estoy convencido de lo que sucederá este año. El ciclo de la Xbox 360 no está del todo terminado. La prueba es que no tenemos pensada ni siquiera una reducción de su precio durante este año. Hablar de una sucesora en el E3 es todavía prematuro. Lo cierto es que no habrá nada nuevo en el 2012." 


"No estamos aquí para hacer frente a Nintendo, ni para luchar contra otros fabricantes. Nintendo se ha posicionado en un ciclo diferente, ellos avanzan a su propio ritmo."

El pasado mes de diciembre, Twitter anunció el lanzamiento de las páginas de perfil para marcas, una iniciativa con la que la red de microblogging pretendía competir con las páginas de fans en Facebook y que, en principio, iba a ser gratuita.


El pasado mes de diciembre, Twitter anunció el lanzamiento de las páginas de perfil para marcas, una iniciativa con la que la red de microblogging pretendía competir con las páginas de fans en Facebook y que, en principio, iba a ser gratuita. Hasta 21 grandes marcas, la mayor parte multinacionales como Chevrolet, Coca-Cola, Disney, McDonald’s o Nike, abrieron rápidamente su propio perfil, aunque el servicio no está aún disponible.

Sin embargo, varios medios digitales de Estados Unidos, como Ad Age o Business Insider, publican hoy que no es gratis todo lo que reluce. Un correo electrónico obtenido por AdAge, supuestamente procedente de un ejecutivo de Twitter, revelaría que el servicio se pondrá en marcha en próximo 1 de febrero, y que si bien no tiene coste alguno, todas aquellas marcas interesadas en tener su propia página corporativa en Twitter deberán comprometerse a comprar publicidad a la red social por valor de 25.000 dólares durante 2012.

Las páginas de marca de Twitter permiten crear una cabecera personalizada, que las empresas pueden utilizar para promocionar un nuevo producto, colocar su logotipo o realizar una campaña publicitaria. Adicionalmente, permiten destacar un mensaje determinado en la parte superior de la página (por ejemplo, el eslogan de una campaña de marketing), así como diferenciar las menciones (mentions) de las respuestas (replies), algo útil para optimizar su servicio al cliente.

Un canal para gestionar mejor la reputación online . A través de estas páginas, las empresas podrán gestionar mucho mejor sus campañas de promoción en las redes sociales. Más de una compañía, incluida 
alguna gran multinacional, ha tenido últimamente serios disgustos por una deficiente gestión de sus campañas de marketing a través de Twitter.

La semana pasada, McDonald’s fracasó estrepitosamente cuando intentó vehicular a través de los hashtags #meetthefarmers y #McDstories una acción con la que pretendía mostrar a sus clientes de dónde procede la carne de sus hamburguesas. Todo salió al revés de lo previsto, y los clientes aprovecharon la iniciativa para compartir sus malas experiencias con la empresa de comida rápida.

¿Vivimos tiempos de crisis? ¿Transitamos por un escenario convulso? En cierta forma todo cambio lleva implícita una crisis ¿no es así?

de PURO MARKETING . “El consumidor actual compra emociones y vende influencias, un sistema de trueque perfecto

¿Vivimos tiempos de crisis? ¿Transitamos por un escenario convulso? En cierta forma todo cambio lleva implícita una crisis ¿no es así? Aceptar, transformarse, entrar en un constante proceso de aprendizaje, son acciones que modifican sustancialmente no sólo al consumidor que somos, sino también, al productor en el que nos estamos trasformando.

Hoy todos somos (o eso perseguimos) Community Managers en nuestra vertiente más social y profesional, buscamos la empatía con nuestros clientes, proveedores y aliados y vamos construyendo, a golpe de acciones, nuestra influencia particular.

Las redes sociales se han transformado en poderosas herramientas de marketing y construcción de branding, personal y de empresa, pero también, son  motivo de terror inexorable para las marcas.

Mantener la cordura en un escenario en el que todo se sucede en tiempo real y en el que el cliente hoy, dice lo que piensa de la marca ayudado por su tablet, no es un tema baladí. ¿Cómo pueden los  Community Managers mantener la cordura en la selva del Social Media?

Se humano, no codificador.

El principal objetivo por cubrir es contactar y conectar, para ello, humanizar es la clave. Hablar un lenguaje humano y adecuado para nuestro target es lo que ayuda a saber quienes son tus clientes, mientras permites que ellos conozcan a tu marca.

Objetivos, ¡cuidado no estamos solos!

Con frecuencia las marcas muestran su desesperación porque, a pesar de haber identificado y delimitado muy claramente sus objetivos, las estrategias de marketing en el Social Media, no obtienen los resultados esperados. Conviene preguntarse entonces ¿mis objetivos son adecuados para mi target?

Las redes sociales, medios no negocios.

Es de vital importancia tener en cuenta que las estrategias que pongamos en marcha en las redes sociales, deben estar alineadas con el mensaje de la marca y no al revés. El fenómeno social se impone en el mundo real pero este… ¡aún existe y es muy importante integrarnos, no olvidarlo!

Objetivo: Ser un referente, consignas: contenido y acción social

Estas son las premisas básicas por las que debe guiarse un Community Manager que busque mantener la cordura ante un universo feroz y ávido de más información y más calidad. Es necesario ser un referente y para ello, conviene no apartarse de la respuesta que obtengamos a la pregunta, ¿qué puede mi marca hacer por mis clientes?

Conocer los canales y actuar con ellos de forma personalizada.

Personalizada, humana… conceptos que se repiten y que están presentes en las distintas estrategias. Sabemos que transitamos por un universo en el que la marca esta a merced de la recomendación de sus clientes, es por ello que debemos implementar estrategias distintas, personalizadas, en cada canal. Sólo así lograremos la eficiencia en cada una de nuestras acciones y con ella, un aumento de la influencia.

¿Para qué vamos a implementar una estrategia de marketing con códigos QR (por poner un ejemplo) si no hemos llevado a cabo las acciones de optimización de nuestro contenido o plataformas?

Entrégales una razón

El consumidor actual compra emociones y vende influencias, es un sistema de trueque perfecto que requiere de la puesta en escena de la vertiente más pedagógica de las marcas, a través del acto de compartir información de calidad. Una de las claves para fidelizar sin morir en el intento, es lograr que el consumidor identifique las razones por las que seguir a la marcas.

Enseña empatía y mantén la calma,  abre  las puertas  de la fidelización

Aunque parezca extraño, una de las principales fortalezas de los Community Managers profesionales, se centra en mantener la calma, la templanza y la empatía. Cuando un cliente está insatisfecho la mejor forma de calmarle es entregarle una solución eficiente que transforme su malestar en fidelización. Los clientes deben saber que pueden contar con la protección de sus marcas. Tómate tu tiempo y busca la mejor alternativa para lograr la satisfacción de tus clientes.

Y finalmente, directo al corazón

Es necesario no perder de vista la naturaleza de las plataformas sociales. Entregar es la clave para recibir. Apostar por la calidad, fidelizarse con los aprendizajes autodidactas y resolver los problemas, dudas y preguntas de nuestros seguidores, es clave para lograr un disparo certero al corazón de nuestro target.
de PURO MARKETING.

“La sabiduría “popular” y La Ley del 80/ 20 de Pareto, claves para entender ( y salvar) los obstáculos que impiden el desarrollo de las marcas en Twitter.

de PURO MARKETING .

“La sabiduría “popular” y La Ley del 80/ 20 de Pareto, claves para entender ( y salvar)  los obstáculos que impiden el desarrollo de  las marcas en Twitter.

Hablamos de las razones por las que puede fracasar una estrategia de marketing de contenidos. Hablamos de aburrimiento, falta de respuestas, marcas egocéntricas preocupadas por sus cifras de negocio y su brillo personal, más allá de la obtención de un buen feedback que se transforme en acciones concretas por y para los clientes.


Crear una cuenta Twitter, optimizar nuestro perfil y lograr establecer un canal de interacción con nuestros clientes, es esencial para ver crecer nuestra comunidad pero... ¿es suficiente?

Son muchas las marcas que observan con desesperación cómo su presencia en los social media se ve condicionada por dos áreas inevitables; la gestión de las crisis y el crecimiento de la comunidad. ¿Es de verdad Twitter una plataforma eficiente para ver despegar a nuestras marcas?

Las plataformas, las herramientas y su eficiencia, son junto con la unión de talentos humanos, las claves para consolidar marcas que centran su influencia en la calidad de sus acciones y sus responsabilidades como líderes, pero… si de identificar objetivos, establecer acciones centradas en las necesidades de los clientes, promover calidad e interactuar se trata… ¿por qué algunas marcas no despegan y la medición del retorno de sus acciones se torna tan compleja?

La importancia del 80/20

Una regla que se ha aplicado a múltiples estudios relacionados con la eficiencia del marketing pero también, forma parte indiscutible del nuevo orden económico, mucho más social y dependiente de la proactividad de los usuarios individualmente.

¿Recordamos a Pereto? en Twitter el 80% del contenido debe entregar valor a los cliente, mientras que sólo un 20% será de carácter corporativo.

Establecer otro tipo de proporciones nos aleja del equilibrio provocando, desde el aburrimiento y abandono de nuestros clientes, hasta una crisis que puede hacer tambalear nuestra reputación online. Twitter no es un escaparate publicitario, es una plataforma de acción social.

Impacto en 140 caracteres

Palabras clave y enlaces, entrar en una conversación, ser parte activa de un debate, filtrar la información a la que accedemos.  Una de las razones más frecuentes de fracaso en Twitter, la encontramos en la forma en la que establecemos el valor agregado de nuestras promociones.

Cómo elaboramos los mensajes destinados a provocar el impacto necesario para que el consumidor acuda a nuestros contenidos, promociones, sorteos, campañas, etc.… cómo generamos el “engagement”.  Emplear los retweet, promocionar el contenido de alta calidad aunque no sea nuestro y ser parte activa de la interacción, es la fórmula más directa al recuerdo de nuestros clientes.

“Es de bien nacido, ser agradecido”

Otra gran frase de la sabiduría popular que encierra una gran lección en este nuevo curso de “aprendamos a relacionarnos” por el que transitamos. Si un usuario retweetea alguno de nuestros contenidos, si nos menciona o nos entrega un caluroso # FF es necesario aprovechar esa oportunidad para establecer un contacto, inicio de “una larga amistad”.

La escuela de negocios ESIC ha comunicado la adquisición del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD),


La escuela de negocios ESIC ha comunicado la adquisición del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), con 16 años de existencia, por una cuantía no especificada. La unión dará lugar al Instituto de Economía Digital que potenciará la oferta educativa en el área del marketing y de la gestión empresarial y aumentará la gama de programas de gestión empresarial en las modalidades presencial, online e in-company, con especial foco en las áreas de innovación y emprendimiento, según ESIC.
La escuela de negocios dispondrá de cuatro carreras universitarias, tres másteres generalistas -Executive MBA, MBA Part Time e Internatioanal MBA-, tres másteres oficiales, 11 másteres especializados por áreas funcionales de la empresa, 28 programas superiores y 43 cursos superiores.
Asimismo, procederá a la integración de los programas académicos de ICEMD en los procesos de ESIC, "respetando siempre la autonomía de gestión de ICEMD dentro del ámbito de la escuela de negocios", explica la escuela en un comunicado.