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viernes, 27 de enero de 2012

En España, las empresas aún no sacan el suficiente partido al entorno digital para su gestión de RRHH, en gran medida debido a un limitado conocimiento y un alto grado de rechazo por parte de la alta dirección .


Las redes sociales constituyen una poderosa arma en los procesos de reclutamiento de personal. Así, según datos facilitados por el servicio de monitorización de social media Reppler.com, en Estados Unidos las utilizan el 91% de los responsables de selección, preferentemente Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%).
Un dato a destacar es que el 69% de estos encargados de reclutar personal ha rechazado a un candidato después de revisar su perfil. Entre las razones que llevan a las empresas a este rechazo, destacan: Mentir sobre sus cualificaciones (13%), publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%) y publicar fotos y comentarios inapropiados (11%).
Por el lado positivo, existen también detalles que ayudan a los candidatos a mejorar la imagen que ofrecen a sus posibles contratadores. Entre ellos destacan: trasmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%), mostrar un perfil creativo (36%) y buenas referencias publicadas por otros.
Con el objetivo de ayudar a los responsabels de la Gestión de Personas a manejar su relación con el mercado y los candidatos, así como con actuales y antiguos empleados, a través de los social media, la consultora PeopleMatters y  túatú social media & pr han lanzado al mercado el servicio “Talent Management y Redes sociales”. Con este servicio quieren ayudar a los responsables de Recursos Humanos a conocer, incorporar y sacar el máximo partido a los medios sociales de Internet (blogs y redes sociales, entre otros) en aspectos clave en el ámbito de la Gestión de Personas, como el employer branding, relación con candidatos y grupos de interés, comunicación interna, la innovación y gestión de alumni, entre otros.

Retos de las redes sociales

Los principales retos detectados por ambas organizaciones para sacar el máximo provecho a las redes sociales en las áreas de Recursos Humanos son:
• Alto grado de desconocimiento y consiguiente rechazo por parte de la alta Dirección.
• Recursos Humanos no está presente en redes sociales, pero cada vez más, toma la decisión de estar y no sabe cómo o no tiene equipo para hacerlo.
• La compañía desconoce qué dicen los usuarios de las redes sociales sobre la misma o sólo se preocupa por lo que dicen de la marca y no sobre la compañía como lugar para trabajar.
• Algunas compañías ya están presentes en redes sociales como RRHH pero se enfrentan a retos específicos.
• Existe necesidad e interés por incorporar herramientas más ágiles para la comunicación interna y la innovación.

Elemento clave en la gestión de las personas

“El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de Gestión de Talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas de información. Las redes sociales públicas nos ponen en relación directa con el mercado permitiendo, a su vez, que nuestros empleados interactúen directamente con el mismo”, comenta Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters. “Esto tiene un enorme impacto en muchos procesos: la imagen de marca como empleador, el reclutamiento, la comunicación interna y externa, la retención... La empresa no puede quedarse como espectador de este nuevo y potentísimo canal de relación y tiene que establecer su estrategia de posicionamiento y utilización activa. A partir de ahora, el posicionamiento en redes sociales desde el punto de vista del capital humano será un elemento clave de toda estrategia de Gestión de Personas”, añade.
Para Octavio Rojas, Director General de túatú social media & pr, “las redes sociales ofrecen a las empresas una oportunidad inédita para descubrir a personas brillantes que cubran una posición determinada, así como a proyectar una imagen sólida que sirva de imán para atraer a los mejores profesionales. No debemos olvidar que también pueden ser herramientas idóneas con fines de comunicación y gestión interna del talento”.

Programas turísticos más especializados, ajustar los precios, ofrecer fines de semana gratis o vender el producto a través de las redes sociales son algunas de las nuevas estrategías que están utilizando las agencias de viajes para atraer a los turistas en época de crisis.


Y es que, a pesar de que el turismo es uno de los sectores que menos se ha resentido por la crisis económica, es necesario darle un empujón. De estosnuevos mecanismos de marketing turísticohan tratado las empresas del sector en la Feria Internacional del Turismo 2012.
La especialización es el futuro del turismo
"Nosotros hemos bajado algo los precios y estamos haciendo cada vez programas más específicios para nuestros clientes", explica Javier Periañez, director de producto de China Internacional. En este stand ofrecen llamativas ofertas como por ejemplo un viaje a China por solo 750 euros. "La especialización es el futuro del turismo", recalca Periañez.
En otro de los stands de Fitur tienen muy claro que lo primero que hay que hacer es cuidar a los clientes que ya tienen. "Lo importante en esta época es adaptar los precios y sacar ofertas irresistibles, la única solución es adaptarse al mercado", explica Pilar, de Fundación Banesto.
Ahora somos nosotros los que tenemos que salir a captar clientes
Uno de los continentes más afectados por esta bajada del turismo está siendo Latinoamérica, debido en parte, a que los vuelos son muy caros. "Otros años teníamos unas colas que no dábamos a basto, ahora somos nosotros los que tenemos que salir a captar a los clientes", comenta Miren, del pabellón de Guatemala.

Auge del turismo especializado

Pero estas nuevas estrategías comerciales no se dan solo en las agencias que ofrecen viajes fuera España. Las distintas comunidades autónomas de nuestro país tambiénestán innovando en este aspecto.
Es el caso de Aragón, donde desde la consejería de turismo han empezado a vender sus ofertas temáticas en las redes sociales, algo que ya está teniendo mucho éxito. "Hoy en día si no estás en las redes sociales no eres nadie", dicen desde el pabellón de Aragón.
A parte de esta nueva estrategía a nivel 2.0, las agencias nacionales también se están especializando cada vez más en ofrecer viajes temáticos. "Cada vez hay más turismo especializado, ahora vendemos mucho turismo romántico, rural, turismo deportivo, turismo de relajación, viajes con cursos de fotografía incluido y por supuesto un turismo de familia, cada vez más demandado.
Nuestro punto fuerte son las ofertas de última hora
En Navarra, por ejemplo, se vuelcan en las ofertas de última hora y en las promociones del día. "Hay mucha gente que ya se lo sabe, y se espera a las ofertas de última hora", explican desde el pabellón.

Japón, Haití y Lorca, buscan relanzar el sector

En algunos países la crisis económica no es la única causante de la bajada del turismo, los terremotos en Japón, Haití y posteriormente en Lorca han golpeado doblemente el sector turístico en estas zonas.
"El número de turistas que viajaron a Japón en 2011 fue un 59,2% menos que en el año anterior", ha confirmado a RTVE.es Kendi Maehigashi, agregado de cultura y prensa de la embajada de Japón. "Tras el terremoto se notó mucho la bajada de turistas pero en los últimos meses se está reforzando de nuevo", cuenta. 
"Somos muy optimistas con el futuro, Japón tiene muchos atractivos como la gastronomía y en esos aspectos son en los que nos estamos centrado ahora,queremos transmitir una nueva imagen de Japón", explica Kendi.
Queremos transmitir una nueva imagen de Japón
Haití fue otro de los países afectados por un terremoto y en su pabellón confirman la drástica bajada de visitantes,aunque tienen muchas esperanzas en el futuro. "El nuevo Gobierno se ha dado cuenta de lo importante que es el turismo para este país y lo está levantando", dicen los trabajadores del pabellón.
Bajo el lema "Lorca, abierta por restauración", la concejalía de turismo de esta localidad murciana espera levantar el sector después de los pésimos datos de los últimos meses "Se puede decir que el turismo en Lorca murió en verano", dicen desde Turismo y es que el número de turistas en Lorca ha sido solo el 70% del que había antes del terremoto.
Entre los asistentes al Fitur hay variedad de opiniones. Hay quien vé cómo este año hay menos pabellones debido a la crisis. "Esto está más pobre que nunca", dice uno de los visitantes. Otros, en cambio, creen que está "igual de bien que otros años". "A pesar de la situación económica están regalando un montón de cosas", dice una empresaria llena de bolsas.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid culmina este viernes sus tres días para profesionales, con la sensación de que el sector se defiende como puede de la crisis, aunque este año los problemas económicos han obligado a reducir la superficie expositora en más de 10.000 metros.
A partir de este sábado será cuando el público en general pueda acceder a la feria y -sin salir de Madrid y en pocas horas- visitar más de 167 países de todo el mundo

Expertos en investigación turística alertan de que la Costa Blanca mantiene el crecimiento por factores externos

F. J. BENITO El sector turístico de la Costa Blanca debe tener muy claro que gran parte de su buen momento actual, que le ha permitido capear la crisis, se debe a aspectos coyunturales y ajenos como, por ejemplo, los "turistas prestados" que llegan como consecuencia de las revueltas sociales en el norte de África. La reflexión de cuatro expertos en el devenir turístico se produce tras cerrar una edición de Fitur en la que, además de demostrarse que las fórmulas tradicionales de promoción están caducos, se ha lanzado la alerta de que la situación actual es pasajera, y el sector debe prepararse para cuando los factores externos que hoy benefician (primavera árabes, crisis económica o, por ejemplo, la gripe aviar) desaparezcan. 
La búsqueda de nuevos mercados, una buena gestión del destino (promoción, calidad integral, respeto al medio ambiente) con la necesaria colaboración público-privada, y el complemento del exitoso producto de sol y playa añadiéndole oferta de ocio potente son clave. Todo, por supuesto, aprovechando las sinergias que ofrecen las nuevas tecnologías (internet) que, por ejemplo, prácticamente coparán la comercialización turística a medio plazo.
Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas recuerda, en este sentido, que los buenos datos con los que el sector cerró 2011 respondieron, en buena medida, al tirón de la demanda internacional, y no deben ocultar la persistencia de problemas que se arrastran desde hace años y que todavía están por solucionar. 
"Sin dejar de reconocer que el turismo se sigue comportando como un verdadero motor económico, sí conviene señalar que el resultado positivo de 2011 se debió, en parte, a motivos coyunturales, como las revueltas en los países del norte de África. Es un flujo que nos llega prestado, y habrá que ver cómo se puede consolidar".
Para el responsable del instituto de la Universidad de Alicante, entre los aspectos por solucionar, debe preocupar especialmente el hacer un esfuerzo en la búsqueda de mercados, -"por supuesto sin olvidar los tradicionales como el alemán y británico", subraya Vera- y en trabajar los segmentos específicos de la demanda. Otra cuestión clave es, para este experto, la que atañe a la gestión de los destinos. Desde el propio modelo o forma de gestionar el lugar, que exige un compromiso público-privado, hasta cuestiones como la promoción, la calidad y el desarrollo urbanístico ordenado. 
El director del Instituto de Investigaciones Turísticas subraya, por otro lado, la importancia del "binomio sol y playa", que continuará siendo el preferido de los turistas. Sin embargo, Vera recuerda que la aparición de nuevos destinos, combinada con los factores accesibilidad y precios, ha alentado guerras de tarifas que terminaron provocando "pérdida de rentabilidad, y a la necesitar de contar con más turistas para ganar lo mismo, o incluso menos cada año". Una situación que explica, según Vera, que "la mejora de la ocupación no se haya venido acompañada de creación de más empleo". 
Ana Belén Ramón, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, y experta en el sector, estima que Alicante y la Costa Blanca deben orientar sus esfuerzos en mejorar la posición y la potenciación de las marcas, y la imagen de las ciudades (city marketing). Por su parte, las empresas necesitan buscar una mayor presencia internacional mediante el apoyo institucional, la participación de las asociaciones profesionales y el márketing turístico avanzado: La necesidad de contar con un mayor conocimiento de los mercados tradicionales para favorecer su captación.
Entre las medidas que aporta la economista alicantina destaca la necesidad de "ser capaces de aprovechar el fuerte atractivo demográfico que ha ejercido siempre la provincia "gracias a su clima, instalaciones deportivas". Ramón piensa que "debemos ser capaces de crear un clúster público-privado de salud, deporte y bienestar, promocionándolo en los nuevos canales de comercialización on-line. Todo ello sin olvidar la mejora de la calidad de vida de los destinos mediante un urbanismo sostenible que priorice la protección del paisaje".
La profesora Ana Belén Ramón sostiene, por otro lado, que se debe impulsar la innovación en cada una de los productos turísticos como uno de los ejes clave de competitividad, favoreciendo la reducción de costes y, por supuesto, la canalización de su oferta y distribución en Internet y en tecnología móvil. 
Ramón subraya que las nuevas tecnologías permiten que los turistas puedan influir en la productividad de las empresas sin "pisarlas", que los destinos capitalicen el conocimiento que los turistas adquieren durante su viaje, y que los proyectos alicantinos en materia turística puedan ser exportados con éxito a otros destinos a través de servicios de asesorías o licencias.
"Aprovechar esta oportunidad y ser visibles en la red requiere eliminar todo tipo de barreras de colaboración, impulsar acciones conjuntas y buscar alianzas en una nueva forma de relación entre todos los agentes implicados en el sistema turístico, en este nuevo espacio relacional, mucho más flexible y adaptativo como es la red", asevera la economista alicantina. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Expertos de Empresas Turísticas, Domenec Biosca, Medalla al Mérito por el Conocimiento Turístico 2011 -reconocimiento del Gobierno- alertaba en una reciente entrevista con el periódico de que todo ha cambiado. "Antes el cliente no podía escoger. Se conformaba con estar en un destino y eso era todo. Ahora, el cliente elige porque dispone de las redes sociales, y es más exigente, escuchar las opiniones de otros clientes convertidos a su vez en reporteros del negocio turístico. El cliente ahora quiere ser feliz. Ha pasado del "querer estar" al "querer ser" La dificultad es creerse ese cambio". 
Biosca recuerda que han variado las prioridades. Antes el turista reservaba primero el alojamiento, después el transporte y por último el ocio. "Ahora el ocio es lo primero. Si no hay ocio no hay negocio turístico", apunta Biosca. El cliente paga por la marca, por un destino global. "Y por esa razón, las administraciones públicas y el sector privado, que antes iban por separado, deben actuar ahora juntos. De nada sirve tener un hotel de calidad si tienes una calle sucia. Hay que afrontar planes de financiación, promoción y de calidad.

"Precios de subasta"
Este experto asegura que hay sol y playa para rato. "Tiene futuro porque tiene naturaleza, clima, ocio. Pero es un modelo con muchos años y debe mejorarse apostando por la calidad, por la confortabilidad de los alojamientos, porque todas las personas que trabajan en el sector se conviertan en embajadores del destino". Este profesional añade que debemos entender que lo único que pagan los sueldos son las ventas. "Si no, hay paro. Y las ventas se logran asegurando que el cliente repita, porque si no repite sólo tendremos precios de subasta", afirma.

Portales que recojan las experiencias y el "boom" de los Blogs 
Isaac Vidal, exjefe de Producto de la Conselleria de Turismo, e impulsor de la exitosa plataforma "Travel Open Apps", macrobuscador de información y comercialización turística en la que participan ya 400 empresas de la Comunidad, está convencido de que el futuro de la promoción está en las nuevas tecnologías y en los blogs. "Ahora mismo desde Elche estamos trabajando, por ejemplo, codo a codo con Miguel Nonai, blogger que desde de blog 'A salto de mata' genera opinión e influye sobre un colectivo, el de las personas discapacitadas, formado por miles de personas que también consumen vacaciones", señala. Un ejemplo, el que apunta Vidal, de perfecta relación entre las nuevas tecnologías y la realidad de los destinos. En el caso de Vidal, trabaja desde la gerencia de Turismo-Elche en el lanzamiento del portal "Visielche.com", que combinará información del destino con todos los aportes que suban los usuarios. "Las aportaciones de los turistas resultan fundamentales"

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lunes, 23 de enero de 2012

La red social Facebook anunció el lanzamiento de aplicaciones Open Graph el pasado mes de septiembre durante la Conferencia f8. Estas aplicaciones fueron presentadas con la integración de Spotify, el servicio de música en 'streaming', en la red social


Las primeras informaciones se han confirmado. El equipo de Facebook ha presentado hoy nuevas aplicaciones Open Graph para la red social. Con ellas, los usuarios pueden compartir música, noticias e incluso recetas de cocina en su Biografía. Esta presentación ha tenido lugar en el evento que Facebook ha celebrado en San Francisco (California). 

La red social Facebook anunció el lanzamiento de aplicaciones Open Graph el pasado mes de septiembre durante la Conferencia f8. Estas aplicaciones fueron presentadas con la integración de Spotify, el servicio de música en 'streaming', en la red social. Tras Spotify, llegarían las apps de Washington Post, Spotify y Hulu. 

Junto a ellas, Facebook integró los botones Leer y Escuchar en el Teletipo, de manera que los usuarios podían consumir las noticias y la música que otros contactos comparten de una manera más rápida y sencilla. 

Facebook preparaba un evento para este miércoles en San Francisco (madrugada del jueves en España). Aunque en un principio no desveló sobre qué trataría esta presentación todo apuntaba a que estaría relacionada con las aplicaciones Open Graph. Y esas informaciones no se equivocaban. 

El equipo de la red social ha presentado nuevas aplicaciones de terceros para introducirlas en la Biografía de los usuarios. Las aplicaciones de Foodspotting, Foodily, Ticketmaster, Pinterest, Rotten Tomatoes, Pose, Kobo, Gogobot, TripAdvisor, entre otras ya están disponibles. De esta forma, los usuarios podrán "mejorar su Biografía de Facebook conaplicaciones que le ayudarán a contar su historia, si les gusta cocinar, comer, viajar, correr o comentar películas", asegura Facebook en su blog oficial.

Aplicaciones en la biografía

Una vez que los usuarios han añadido una aplicación pueden empezar a actualizar su Biografía con sus actividades a medida que ocurren. Por ejemplo, si les gusta el diseño, las compras o la moda pueden agregar las aplicaciones Pinterest o Pose o si su pasión es cocinar, puede agregar la aplicación Foodily a su Biografía y compartir sus últimos platos. Además, puede compartir experiencias con otros contactos de Facebook a través del Teletipo, la Biografía y próximamente en la sección Últimas Noticias. 

Además, el equipo de Facebook ha asegurado que próximamente se incorporarán aplicaciones para todo tipo de intereses. "Si te gusta el snowboard, la jardinería, las excursiones, tejer o alguna otra cosa habrá una aplicación para ti", aseguran. A la hora de agregar una aplicación a la Biografía, Facebook ha cuidado también el tema de la privacidad -muy criticado sobre todo cuando la red social presenta sus novedades-. 

Los usuarios podrán elegir qué aplicación elegir y quiénes de sus contactos pueden ver el contenido publicado de esa app. Después de agregar una aplicación, los usuarios podrán borrar los mensajes directamente desde la Biografía y también podrán modificar la configuración de su Registro de actividad personal. "Tú y tus amigos pueden empezar a agregar aplicaciones a su Biografía desde hoy mismo para descubrir nuevas recetas, lugares para visitar, asistir a eventos y mucho más", concluye Facebook

Estos días vivimos una mini-revolución en las redes sociales por el nuevo anuncio de Estrella Damm, que ha tenido un enorme efecto viral.


Estos días vivimos una mini-revolución en las redes sociales por el nuevo anuncio de Estrella Damm, que ha tenido un enorme efecto viral. No sabemos si por los nervios por el clásico de esta noche, o porque la marca de cervezas catalana sabe hacerlo de forma efectiva y eficiente: buena publicidad en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
Cuando pensamos en marketing en la Web es casi automático pensar en Youtube: muchas marcas promocionan sus videos a través de esta plataforma. Pero este post va más allá, queremos saber en qué nos beneficia utilizar el video online.
Usar vídeos en la Web es una de las herramientas digitales que más está creciendo en estos dos últimos años, y que lo seguirá haciendo, según apunta un estudio realizado porMediaMind. El Video en Internet cobra cada vez más importancia en los contenidos que los usuarios consumen. Por esta razón, en muchas casos será necesario integrar en nuestro Plan de Marketing Online el video como otro canal de comunicación con nuestros clientes, que nos permitirá al mismo tiempo aumentar la visibilidad de nuestro negocio.
MediaMind nos propone 7 prácticas para crear un vídeo online:
1. Usar el vídeo en tu Web: El video atrae más usuarios a tu anuncio y hace que pasen más tiempo con tu marca.
2. Haz que tu anuncio se inicie automáticamente, de esta forma destaca más entre el contenido de la página y aumenta la implicación por parte del usuario.
3. Ajusta el anuncio al contenido de la página. Los anuncios, junto a contenidos relevantes, logran mejores resultados que los anuncios situados en espacios non-premium o redes sociales.
4. Usa formatos enriquecidos y más visibles para la publicidad. Las pausas publicitarias alcanzan una alta atención, mientras que los anuncios expandibles mantienen a los usuarios implicados durante más tiempo.
5. Usa anuncios sincronizados.La creatividad integrada alcanza un promedio de impresiones que los uauarios han visto (Dwell Rate) más alto que colocar simplemente dos anuncios por separado en una página web.
6. Aprovecha la optimización creativa dinámica, ya que mejora los resultados sirviendo la mejor creatividad en todas las impresiones.
7. Añade Ad-Exchange a las compras de espacio publicitario, de este modo se reducen los costes y se incrementan las conversiones al alcanzar el público objetivo a través de compras en el mercado Ad Exchange (bolsa de anuncios).
Todos estos pasos son cruciales para la conexión con los consumidores. Cuando se implementa correctamente el vídeo online, puede aumentar el tráfico en tu Web  y esto probablemente se traduzca en un aumento de tus ventas.
Esto no significa crear un vídeo que transmita lo increíble que es tu producto, hace falta ir más allá. A veces basta con hacer entender cómo tu producto beneficia a tus clientes potenciales y resuelve sus problemas. Una vez comprendidos estos conceptos, todos tus esfuerzos deben estar centrados en dichos beneficios.
Siguiendo nuestro ejemplo, Estrella Damm sigue una buena estrategia: sabe conectar con sus clientes y con los potenciales.  Antes de salir en la televisión, publica sus videos en YouTube, generando mucho “ruido” en las redes sociales y, en consecuencia, un aumento de visitas a su página Web. Centra su estrategia en crear una cultura de marca. ¿Pero cómo beneficia esto a sus clientes? Estrella Damm consigue presentar su cerveza como una forma de vivir, de comprender la vida, y de sentimiento “de la terra” y sentirse orgulloso de un gran equipo de futbol como el que patrocina. De vivir mediterráneamente 
Gracias a este video, ¿ganará el Barça? No creo que dependa de ello, pero sin duda ayuda a motivar a jugadores y a afición para ofrecernos el mejor fútbol, con el consiguiente resultado

El movimiento Masby nació con el fin de denunciar los abusos de los políticos en España. Una de sus últimas cruzadas está llamada a denunciar los hechos que según Masby se están sucediendo en la comunidad Valenciana.


El movimiento Masby nació con el fin de denunciar los abusos de los políticos en España. Una de sus últimas cruzadas está llamada a denunciar los hechos que según Masby se están sucediendo en la comunidad Valenciana.

Hace semanas que se están denunciando las precarias condiciones en las que los alumnos de la Comunidad Valenciana se encuentran a falta del dinero público que financia los colegios públicos.

"Hace pocos días hemos visto como la izquierda sectaria valencianista divulgaba las fotos de un aula de Castellón donde los niños se tapaban con mantas por falta de calefacción. También, y curiosamente en Castellón, se divulgaba la noticia de que una niña se iba a quedar sin maestra hasta fin de curso por falta de sustituciones. Todo ello es un montaje mediático de la izquierda como preámbulo a la manifestación del sábado 21 de enero en Valencia. Un plan de marketing social para atacar al PP. La plataforma Masby, que no somos sospechosos de defender al PP, denunciamos la manipulación que los funcionarios de la enseñanza han sufrido en la convocatoria de esta macromanifestación", señala Masby.

El movimiento de pensamiento independiente también destaca: "Los funcionarios acudieron mayoritariamente porque reclaman la devolución de su nivel adquisitivo, pagas extras integras, sexenios, jubilación a los 60 años, etc. En ningún caso se movilizaron para reclamar más valenciano en las aulas, ni más inversión, ni más calidad. Respecto a la calidad de la enseñanza, multitud de maestros nos han hecho llegar a Masby que, a pesar de los recortes, debido a la crisis económica, los maestros y profesores no han bajado la calidad de la enseñanza en ningún momento. Ellos denuncian que todo este montaje es una estrategia política contra el PP, pues con Zapatero como presidente, los funcionarios se quejaron a los sindicatos por los recortes económicos y por la ampliación de jubilación, obteniendo 'silencio sindical' como respuesta."

Cultura, gastronomía y naturaleza componen la triada clásica de la oferta turística de Navarra, un destino de interior que busca encajar con las demandas actuales del turista ofreciéndole calidad y vivencias.


Cultura, gastronomía y naturaleza componen la triada clásica de la oferta turística de Navarra, un destino de interior que busca encajar con las demandas actuales del turista ofreciéndole calidad y vivencias. Carlos Erce, director general de Turismo, explica los detalles de la Ruta de los Castillos y Fortalezas, el producto turístico que se promocionará de forma singular en 2012, y la nueva edición de 'Navarra te recibe gratis'.
¿Cuál es el balance de la campaña 'Navarra te recibe gratis' en 2011?
Esta iniciativa se puso en marcha hace ya varios años para atraer visitantes nuevos a la Comunidad y, al mismo tiempo, fidelizar a los que ya venían. En cada edición hemos ido incorporando novedades para ofrecer alicientes a los turistas y que sigan visitándonos. Desde el año pasado el sistema exige que todos los visitantes se descarguen previamente los bonos, con lo que las propuestas se comercializan en origen y no en destino. En 2011 más de 100.000 turistas vinieron a Navarra con los bonos de descuento en alojamiento, restauración, visitas o actividades turísticas de 'Navarra te recibe gratis'.
¿Tendrá continuidad la campaña en 2012?
Los bonos de la nueva edición estarán disponibles para el público entre finales de febrero y principios de marzo. Hay que recordar que con esta iniciativa se bonifica a los turistas que pernoctan en alojamientos turísticos reglados, que podrán obtener descuentos de hasta 31 euros por persona cada dos noches. Hay distintos tipos de descuentos y, como novedad, si la prestación del servicio turístico alcanza cierta cuantía estos serán acumulables. Como en ediciones anteriores, la campaña está enfocada a incrementar el turismo en temporada baja -fuera de julio y agosto- y durante los fines de semana.
¿Qué dotación económica tendrá en 2012 'Navarra te recibe gratis'?
Hemos previsto una primera convocatoria de la campaña con un presupuesto de 600.000 euros, que cubrirá la primera parte del año. En función de qué resultados se obtengan se analizará la conveniencia de una segunda convocatoria. Es menos dinero del que asignamos el pasado año, lo que es consecuencia del ajuste presupuestario de entre el 14% y el 15% en el departamento de Turismo. Esta campaña ha funcionado muy bien hasta ahora, tanto en aceptación por parte del público como de las empresas turísticas ?con 800 alojamientos y servicios turísticos adheridos en 2011-, por lo que no íbamos a renunciar a lanzarla de nuevo.
¿Sólo los clientes finales pueden descargarse y adquirir los bonos?
Una pequeña parte se reserva también para las agencias y operadores turísticos. En ese caso son ellos quienes deben repercutir los descuentos de la campaña a los viajeros.
El producto estrella del turismo de Navarra en 2012 será la Ruta de los Castillos y Fortalezas. ¿En qué consiste exactamente?
Siempre digo que no tenemos que "inventar la rueda" todos los años la rueda, sino "moverla". En 2005 pusimos en marcha un Plan de Marketing que recogía los grandes productos en los que se iba a apoyar en el futuro la promoción turística y cada año avanzamos desarrollando o insistiendo en la oferta de algún subproducto concreto. Para 2012 nuestra propuesta es la Ruta de los Castillos y Fortalezas, que reúne casi una veintena de ellos que están en condiciones de ser visitados y vividos como una experiencia turística para conocer más a fondo Navarra. Son 19 castillos y fortalezas que podemos descubrir con visitas guiadas y que en muchos casos han sido objetivo de notables restauraciones.
¿En la rehabilitación de cuáles de ellos ha invertido recientemente el Gobierno navarro?
En el Cerco de Artajona, en el Castillo de Marcilla y en el conjunto monumental de Estella. En el caso de Estella hay que significar la iglesia de San Pedro de la Rua, cuya restauración ha supuesto el descubrimiento de la cripta de los Mariscales, antiguos jefes militares del Reino de Navarra.