Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

El libro “UN NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA" describe la base conceptual de un nuevo paradigma en arquitectura, y un proceso de diseño capaz de lograr una arquitectura avanzada, perfectamente integrada en la Naturaleza.

Español: Edificio A de Arquitectura y Diseño, ...

UN NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA
Naturalezas Artificiales 2001 – 2012
Luís De Garrido
Editorial MONSA
ISBN.  978-84- 15223-75-7
528 páginas. Más de 1500 ilustraciones y 150 esquemas bioclimáticos
PVP: 29’90 euros
El libro “UN NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA" describe la base conceptual de un nuevo paradigma en arquitectura, y un proceso de diseño capaz de lograr una arquitectura avanzada, perfectamente integrada en la Naturaleza.
En la primera parte del libro se establece con detalle una estrategia general para lograr una arquitectura perfectamente integrada en el ecosistema natural, que permite el diseño de cualquier tipo de edificio, y que al mismo tiempo se puede utilizar como sistema de evaluación de su eficacia medioambiental. Con esta finalidad, se establece un conjunto de indicadores sostenibles y de estrategias arquitectónicas necesarias para lograr una arquitectura integrada en la Naturaleza, al menor precio posible. Finalmente, se analizan de forma exhaustiva los 39 indicadores sostenibles, con el fin de ofrecer una visión detallada de los fundamentos de un nuevo paradigma en arquitectura, y con ello facilitar la adopción de nuevas estrategias de diseño.
En la segunda parte del libro se propone una nueva metodología proyectual que permite lograr una nueva arquitectura integrada en el ecosistema natural. Esta metodología permite igualmente la creación de redes cognitivas creativas, y es capaz de utilizar incluso los diferentes motores de búsqueda de la red global con el fin de enriquecer el proceso de diseño arquitectónico, reducir la componente arbitraria de cualquier diseño, y estimular la creatividad. Esta metodología proyectual general incluye una innovadora metodología de diseño bioclimático, con el fin de lograr una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, tan solo por su propio diseño, y sin necesidad de artefactos tecnológicos.
En la tercera parte del libro se analizan con profundidad 58 innovadores proyectos realizados porLuis De Garrido, utilizando la metodología proyectual descrita, y que suponen diferentes manifestaciones de un mismo paradigma arquitectónico.
El estudio de cada uno de los proyectos comprende una declaración general de sus objetivos, su análisis sostenible, el estudio de las estrategias bioclimáticas utilizadas y sus innovaciones más destacadas. No obstante, el aspecto más importante y relevante del libro es el análisis bioclimático exhaustivo de cada proyecto.
De este análisis se desprende que es posible controlar las condiciones térmicas y ambientales del interior de los edificios, simplemente mediante decisiones puramente arquitectónicas, sin necesidad de artefactos tecnológicos. Sin duda, uno de los aportes más importantes de Luis De Garrido para la arquitectura contemporánea.
En definitiva, el libro muestra cómo lograr una nueva y avanzada arquitectura integrada en un nuevo ecosistema artificial, a su vez integrado en el ecosistema natural. Una arquitectura con alto nivel bioclimático, con ciclo de vida infinito, con cero consumo de energía, con cero nivel de emisiones, autosuficiente en energía, autosuficiente en agua, e incluso -en casos concretos- autosuficiente en alimentos.
El libro cuenta con el prólogo de algunos de los arquitectos más prestigiosos, y expertos en arquitectura sostenible y bioclimática, tales como: Ken Yeang, Mario Cucinella, Jacob van Rijs (MVRDV), Jonathan Hines, Suzanne Holt, Antonio Lamela, Emilio Ambasz, David Kirkland, Paloma Sobrini, Alfonso Palafox y Francesca Sorricarro, así como de la ex Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona. Personalidades que, sin duda, legitiman y avalan la gran calidad y la elevada utilidad del libro.
El libro tiene un fuerte carácter académico, y al mismo tiempo tiene un fuerte carácter profesional práctico, y constituye un manual de referencia y una eficaz herramienta profesional, para todos los arquitectos que deseen enfrentarse al proyecto sostenible y bioclimático de cualquier tipología arquitectónica.
Sin duda, “UN NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA" es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender la complejidad del proceso de diseño arquitectónico, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.
............................................................................................................................................................
Comentarios sobre el libro de varios arquitectos de prestigio internacional:
Ken Yeang
Este nuevo libro de Luis De Garrido presenta sus últimas investigaciones y proyectos de arquitectura sostenible, basados en el desarrollo del paradigma conceptual “Naturalezas Artificiales”, que el mismo ha creado. Además describe con toda profundidad los aspectos básicos del nuevo paradigma en arquitectura, y propone una metodología proyectual exhaustiva y práctica, con el fin de realizar una verdadera arquitectura sostenible y bioclimática.

Tenemos que asegurarnos en nuestros diseños, ya desde el principio, que los productos generados en nuestra sociedad se integren, y se renueven, en los procesos cíclicos ​​de la biosfera. Con este fin, tenemos que imitar los mecanismos de reciclaje en los ecosistemas, en donde los desechos generados por cada organismo son asimilados por otros organismos, de forma continua y sin generar ningún tipo de residuo.
Esto es lo que debemos lograr en nuestro medio ambiente humano construido. Un camino para lograrlo podría ser asegurar que los atributos de lo que hacen no sean algo “artificial”, sino que sean parte la Naturaleza, como parte de los procesos de la biosfera, como “Naturaleza Artificial".
Todo lo expuesto proporciona una enorme legitimidad a lo que Luis de Garrido propone en este ambicioso libro, ilustrando su importante trabajo de investigación sobre "Naturalezas Artificiales". Un nuevo paradigma conceptual que permite conformar un nuevo ecosistema artificial que regule la actividad humana en general, y la arquitectura en particular, perfectamente integrado en la Naturaleza.   
Ken Yeang
AA Dip., APAM, FSIA, RIBA, ARAIA, Hon. FAIA, Hon. FRIAS, FRSA, PhD, AIA                                  
Plym Professor (University of Illinois).
London – Malaysia, April 2012

Jacob van Rijs
Sin duda trabajo de Luis De Garrido es una importante fuente de inspiración para todos nosotros por muchos motivos.
Al navegar a través de la amplia cartera de proyectos de Luis De Garrido emerge un fuerte respeto por su estilo arquitectónico. Su portafolio es una colección correcta y lógica de arquitectura y urbanismo con algunas locuras funky excepcionales. La característica más llamativa de sus proyectos es la combinación de una arquitectura orientada al usuario, con una fuerte inteligencia sostenible. Desde el más pequeño al más gigantesco, cada uno de sus proyectos tiene una explicación sorprendentemente clara de su funcionamiento sostenible y bioclimático. Una gran cantidad impresionante de diagramas y explicaciones ilustran su profunda fascinación por la arquitectura sostenible.
En su caso, se trata de la definición de una convincente combinación de tecnología con unas formas arquitectónicas generadas por una nueva sintaxis arquitectónica sostenible. En este sentido personalmente recomendaría a cualquiera que echara un vistazo más de cerca al trabajo de Luis De Garrido, ya que muchos de sus libros son, básicamente, monografías de arquitectura, completadas con un amplio material de estudio increíblemente útil.
Jacob van Rijs
MVRDV
Arquitecto
Profesor TU Delft, Architecture Academy Amsterdam, Rietveld Art Academy Amsterdam, AA Londres, Cooper Union New York, y Texas University.             
Rotterdam, Holanda, mayo 2012

Mario Cucinella
Este nuevo libro de Luis de Garrido, supone una contribución muy importante para la arquitectura contemporánea, ya que proporciona las bases conceptuales de un nuevo paradigma en arquitectura, y analiza algunos de sus proyectos más avanzados e innovadores. El libro ofrece una fuente generosa y relevante de documentación, información, metodologías y visiones arquitectónicas positivas para el mundo del mañana, que debemos construir entre todos.

Compartir el conocimiento es una forma sostenible de hacer arquitectura.
Mario Cucinella
Founder Mario Cucinella Architects, Paris (1992) and Bologna (1999)
Internationally awarded in architectural design
Expert in energy efficiency in architecture, and environmental impact of buildings
Bologna, Italia.  April 2012

David Kirkland
Luis de Garrido es un arquitecto, y un innovador, que ha aceptado el reto con gran vigor e imaginación. Demuestra, con una visión cristalina, cómo las soluciones sostenibles evolucionan a través de las relaciones sistémicas entre clima, economía, recursos materiales, y cultura. Su meta consiste en evolucionar de forma continua y progresar por medio de la acción directa, aprendiendo de cada proyecto, y adaptando lo aprendido para el siguiente.  Por ello, y una vez que, con su experiencia, ha validado una valiosa y significante cantidad de conocimiento, lo retorna a la sociedad, y comparte su sabiduría -duramente ganada- con el resto de nosotros.

"El Nuevo Paradigma en Arquitectura Sostenible" es una obra que inspirará a las generaciones futuras para seguir sus pasos, para entender las complejidades de un método de diseño sistémico, con el fin de subsumir y aceptar la urgencia del reto. Este es un libro forjado por años de trabajo duro, y luchas diarias contra actitudes y culturas atrincheradas, e inercia profesional. El esfuerzo de Luis De Garrido se convertirá en nuestro beneficio, y nuestra visión no será solo la de conseguir reducciones sustanciales en nuestro déficit de 50% de emisiones de CO2, sino también de forjar una nueva arquitectura más humana, libre de emisiones, ingeniosa, económica, eficaz, elegante, y verdaderamente efectiva.
Debemos ser capaces de visionar una nueva arquitectura que sea capaz de mejorar la vida, y difundir un mensaje de optimismo.
¡Un nuevo paradigma en arquitectura es posible!.

David Kirkland
Architect Bsc (Hons) MA (RCA) RIBA FRSA
Architect, Teacher and Innovator.
London, U.K., April 2012
………………………………………………………………………………………………………………..
Suzanne Holt Ballard
Luis de Garrido es, sencillamente, el arquitecto de la arquitectura.
La combinación de rigor intelectual, avanzada experiencia en diseño y una ética del respeto, convierten a Luis de Garrido en un líder global en la conceptualización y definición de una “arquitectura sostenible”.
Luis de Garrido es digno de elogio por su extraordinaria capacidad intelectual, y por su previsión en la lucha para volver a alinear el proyecto de diseño arquitectónico con las leyes que rigen el mundo natural. Él es digno de reconocimiento por su abrazo de los valores culturales y espirituales, que honra y reconoce la interdependencia de los sistemas humanos y naturales, y por sus impactantes, singulares y bellos diseños. Los avanzados esquemas conceptuales del profesor Luis de Garrido, y en su adhesión a los principios del empirismo, constituyen a la vez un desafío radical a las percepciones y prácticas actuales, y una invitación a un futuro en el que el diseño arquitectónico y la práctica de restauración (la adición de valor a la experiencia humana) y complementaria (situado en el flujo dinámico de los sistemas vivos).
El evolucionado corpus de pensamiento y de trabajo generado por Luis De Garrido ilumina un futuro lleno de posibilidades, y abre el camino a un paisaje urbano en el que nuestras relaciones ontológicas de -y con- la arquitectura, son tanto positivos como afirmación de la vida.

Suzanne Holt Ballard
MS Architecture, PhD in Psychology (University of Sydney)
Director, Future Cities Lab
Professor of Culture, Epistemology and Medicine
Professor of Media Arts
Professor of Urban Geography
Ohio University
Athens, Ohio, USA  March 2012

Antonio Lamela
La Arquitectura debe ser otro medio para transmitir mensajes y emociones, al mismo tiempo que es un excelente instrumento para hacernos felices a nosotros mismos y ayudarnos a compartir la vida con los demás en cualquier momento. No olvidemos que, salvo casos muy excepcionales, el ser humano nace, vive y muere en ella, o en sus alrededores, de donde surge ese diálogo continuo y permanece entre Hombre y Arquitectura, que debe ser lo más excelente que se pueda conseguir.
Luis de Garrido y yo hemos hablado sobre esto, así como del obligado respeto que debemos sentir por la equilibrada armonía que nos une con el resto de la Naturaleza, de la que formamos parte ineludible como componentes prevalentes de ella. No olvidemos que estamos en la era del antropoceno. La visionaria arquitectura de Luis De Garrido se posiciona en el auténtico e innovador progreso capaz de contestar a las demandas del ser humano en el inicio del siglo XXI, desde las más básicas a las más elevadas.
Su objetivo testimonial se capta en este reciente libro, que tengo la grata oportunidad de prologar, y al que auguro un gran éxito.
Antonio Lamela
Prof. Dr. en Arquitectura, Urbanismo y Ordenamiento Territorial
Miembro de las Reales Academias de Doctores y la de la Mar.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Premio Rey Jaime I en la condición de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad
Madrid, marzo 2012

Jonathan Hines
Hoy en día se puede observar un interés por la arquitectura sostenible. Sin embargo, existen muy pocos arquitectos en todo el mundo que han explorado, aplicado y explicado lo que debe entenderse por arquitectura sostenible.
Luis de Garrido es uno de estos arquitectos.
Sus proyectos y escritos han ampliado las fronteras de nuestro pensamiento, y han estimulado a todos los profesionales de la arquitectura a tomar en serio la sostenibilidad. Por ello, este nuevo libro de Luis de Garrido está destinado a convertirse en una referencia, e inspirar a todos los ya estamos comprometidos con la arquitectura sostenible. Pero, lo más importante, espero -y supongo- es que estimulará a todos aquellos arquitectos que todavía no han empezado a abordar el reto que supone el desarrollo sostenible.
Jonathan Hines
BSc BArch
Director of UK architectural practice Architype
Expert in Sustainable Architecture
Winner of the RIBA Sustainability Award 2007
London, U.K., May 2012

Emilio Ambasz
El denominado “Movimiento Verde” es un gran paraguas sobre el que, hoy por hoy, yo no arrojaría demasiada luz, pues sus sombras aún están buscando sus cuerpos. Es un estado de conciencia. No constituye aún una realidad conceptual porque carece de un sistema discursivo preciso y de una estructura teórica que le permita transmitir un corpus de conocimiento, y reevaluarlo constantemente.
Es por esto que el trabajo de investigación y los proyectos del profesor Luis De Garrido me parecen tan importantes. Siguiendo principios éticos, primero recoge todo tipo de experiencias en el campo de la bio-tecnología, las sintetiza en un corpus metodológico, y después propone directrices para la utilización de estas técnicas, que el mismo aplica y ejemplifica en todos sus innovadores y avanzados proyectos. Admiro enormemente su trabajo, ya que nos provee de instrumentos para refinar nuestros diseños y hacerlos objetivamente más eficientes.
Por sus esfuerzos incansables en la búsqueda de un nuevo paradigma en arquitectura, y por sus logros, le quedamos muy agradecidos.
                                                
Emilio Ambasz
Architect
Professor of Architecture, Princeton University (1965-1969)
Former Curator of Department of Architecture and Design, Museum of Modern Art (MOMA), New York
Member of International Council of  Museum of Modern Art (MOMA), New York
New York, N.Y. U.S.A, January 2012

Adrián Alfonso Palafox García
El libro “Un Nuevo Paradigma en Arquitectura” presentado por el Maestro Luis De Garrido, a demás de verter y compartir sus últimos 12 años de experiencia profesional dentro de sus propuestas arquitectónicas, nos deja unos instantes profundos de análisis, se adelanta al proceso de evolución natural de la Arquitectura Sustentable y propone un rumbo distinto, enfatizando el camino que muy pronto tenemos que pisar y por el que hay que pasar en un futuro inminente.
Realizar las propuestas necesarias y creativas para revertir ese proceso, será la tarea que nos corresponde, es por ello que con beneplácito recibimos el alto honor de aportar algunos comentarios al trabajo ejemplar presentado por el Maestro Luis de Garrido en un magnifico documento. Con él, nos formamos en la línea de la creatividad innovadora en donde la Arquitectura Responsable, rompe cualquier paradigma y finca nuevos derroteros en el horizonte, diseñando el fututo a partir del presente con un concepto claro de la cultura de la Sostenibilidad y con los beneficios intrínsecos que esta nueva visión materializada en propuestas arquitectónicas, nos puede aportar.
Motivador, sin duda alguna, resulta el excelente trabajo innovador, tanto de metodología conceptual como de propuesta creativa, presentado por el Maestro Luis de Garrido en su libro. A todas las generaciones nos invita a la reflexión.
Adrián Alfonso Palafox García
Arquitecto
Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana   (FCARM)
Catedrático de Arquitectura. Universidad Autónoma México. Instituto Superior de Chiapas
Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano. Universidad Campus Santa Fe
México D.F., marzo 2012
…………………………………………

A NEW ARCHITECTURAL PARDIGM
Artificial Nature 2001 – 2012
Luís De Garrido
Editorial MONSA
ISBN.  978-84- 15223-75-7
525 pages. More than 1500 illustrations y 1500 bioclimatic sketches
Price: 29’90 euros
…………………………………………………………………………………………………….…………
The book "A NEW PARADIGM IN ARCHITECTURE" describes the conceptual basis for a new paradigm in architecture, and a design process capable of achieving a seamless architecture in nature.

In the first part of the book a comprehensive strategy to achieve an architecture perfectly integrated into the natural ecosystem is set out in detail. This strategy enables the design of any building, and at the same time can be used as an evaluation system of its environmental performance. To this end, a set of indicators and sustainable architectural strategies are established, necessary to achieve an integrated architecture in nature, at the lowest price possible. Finally, the 39 sustainability indicators have been thoroughly analyzed, in order to provide a detailed overview of the foundations of a new paradigm in architecture, and thus facilitate the adoption of new design strategies.

In the second part of the book a new design methodology that allows for a new architecture built into the natural ecosystem is proposed. This methodology also allows for the creation of creative cognitive networks, and can even use different search engines of the global network in order to enrich the architectural design process, reduce arbitrary component of any design, and stimulate creativity. The overall project methodology includes an innovative bioclimatic design methodology, in order to achieve an advanced architecture capable of thermally self regulate, just by design, without technological devices.

In the third part of the book 58 innovative projects carried out by Luis De Garrido are deeply analyzed, using the described design methodology, and which represent different manifestations of the same architectural paradigm.

The study of each project includes a general statement of its objectives, a sustainable analysis, the study of bioclimatic strategies used and the most outstanding innovations. However, the most important and relevant aspect of the book is comprehensive bioclimatic analysis of each project.

This analysis shows that it is possible to control climatic conditions inside buildings, simply by purely architectural decisions, without technological devices. Without a doubt, this is one of the most important contributions of Luis de Garrido to contemporary architecture.

In short, the book shows how to achieve an advanced new architecture built on a new artificial ecosystem, in turn integrated into the natural ecosystem. A high level bioclimatic architecture, with almost zero energy consumption, without creating any emissions, with an infinite life cycle, energy and water self-sufficient and even, in specific cases, food self-sufficient.

The book includes a prologue written by some of the most prestigious architects and experts in sustainable and bioclimatic architecture, such as Ken Yeang,  Mario Cucinella,  Jacob van Rijs (MVRDV), J onathan Hines,  Suzanne Holt,  Antonio Lamela,  Emilio Ambasz,  David Kirkland,  Paloma Sobrini,  Alfonso Palafox and  Francesca Sorricarro and the former Minister of Environment of Spain, Cristina Narbona. Professionals who undoubtedly legitimize and guarantee the high quality and utility of the book.

The book has a strong educational and training nature, but at the same time it is a professional and effective tool for all architects and builders, who wish to deal with the sustainable design of any building type.

Without a doubt, "A NEW ARCHITECTURAL PARADIGM" is a book that will inspire future generations to understand the complexity of architectural design process, and accept the challenge of making a truly integrated architecture in nature.


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: