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martes, 10 de abril de 2012

Gracias principalmente a los teléfonos móviles de última generación (Smarphones), la geolocalización está empezando a ser cada vez más conocida por empresas, comercios negocios y usuarios, que la usan en sus campañas de marketing


Gracias principalmente a los teléfonos móviles de última generación (Smarphones), la geolocalización está empezando a ser cada vez más conocida por empresas, comercios negocios y usuarios, que la usan en sus campañas de marketing y en su día a día en busca de interacción con los clientes en un entorno local próximo.

Hablar de geolocalización es hablar de Foursquare, la red social de geolocalización por excelencia y de las campañas que permite realizar, basadas en la gestión de promociones, ofertas y descuentos a clientes y usuarios a través de un canal tecnológico del que la mayoría ya disponemos: el móvil.

Así, a través del uso de Foursquare en el móvil (descarga y uso gratuito), cualquier usuario puede ver que empresas y/o negocios hay en su entorno, qué ofertas están haciendo, e interactuar con ellas y otros usuarios mediante recomendaciones (marketing de recomendación) a través de algo tan sencillo como hacer “check-in” en el móvil, en cada lugar en el que están.

Esta operativa  también conocida como marketing de proximidad está abriendo infinitas puertas a negocios y establecimientos a pie de calle,  que de otra forma encontraban ciertas dificultades para llegar con un mensaje directo a sus clientes y potenciales.

Cuatro ventajas principales del uso de la geolocalización:

Presencia constante en la red. Empresas que por su especialización podrían no necesitar una página web (carnicerías, zapaterías, cafeterías, restaurantes, etc.), encuentran aquí una manera de estar continuamente en la red, aumentando su visibilidad y llegando a sus usuarios finales con mensajes directos y eficaces: descuentos, promociones y ofertas. Así, Cada check-in supone un enlace que favorece la visibilidad y la difusión de la empresa.

Es una promoción cercana / local, que favorece la interacción con los clientes. Se incide en el entorno local como arma competitiva capaz de atraer y coaccionar la decisión del “donde ir” del usuario, a partir del conocimiento de este de ofertas y descuentos. Ejemplo; en Starbucks, si haces Check-in al ir a pagar tu bebida, te regalan un Frapuchino o te descuentan 1$ (depende de la oferta). Cuantos más check-ins acumule una empresa, se entiende que más gente ha estado allí, lo cual por sí mismo llama a más gente a acudir al establecimiento. Es una clara estrategia de marketing de atracción.

Herramienta de fidelización. Paralelamente al marketing de atracción, es una gran herramienta de fidelización, pues permite al establecimiento convertir al usuario estándar, en un influenciador de la marca, logrando así una optimización de la estrategia de fidelización de clientes.

Los propios usuarios son los que promocionan los negocios. Permite a las empresas conocer las opiniones de los clientes sobre sus productos, servicios, atención, calidad, etc.… estando así ante una “herramienta de gestión de reclamaciones online continuada”. Para determinados sectores como por ejemplo la hostelería, puede ser determinante saber  la opinión de sus clientes sobre la comida ofrecida, el servicio prestado y/o la rapidez en el mismo.

Muchas son las empresas que ya implementan esta operativa con distintas ofertas y/ o descuentos para atraer clientes: Starbucks, Planet Hollywood, Pizza Fusion, Danone, El corte Ingles o Jimmy Choo, son algunos ejemplos conocidos de empresas que ya han realizado acciones de este tipo y han conseguido sustanciales beneficios, bien a nivel de ingresos como de reconocimiento e imagen de marca.

Tan solo resta saber cómo están los diversos negocios implementando esta tecnología en sus empresas. Una rápida mirada al móvil nos permitirá averiguarlo, quizás la próxima vez podamos incluir a nuestra empresas y empezar a ganar nuevos clientes.


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