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lunes, 27 de febrero de 2012

En muchas ocasiones los social media son infravalorados por el hecho de ser gratuitos. Y no es realmente cierto, mientras que muchas herramientas como Facebook y Twitter son gratis, ser social media conlleva un tiempo y una labor intensiva.

English: Infographic on how Social Media are b...
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I Am Majid Social Media Campaign
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En muchas ocasiones los social media son infravalorados por el hecho de ser gratuitos. Y no es realmente cierto, mientras que muchas herramientas como Facebook y Twitter son gratis, ser social media conlleva un tiempo y una labor intensiva.

El coste real de implementar y mejorar una estrategia en las redes sociales que logre unos resultados es de todo menos gratuito. Social Ally, una nueva empresa especializada en social media, nos revela cuánto cuestan realmente estas iniciativas y el verdadero valor de los diferentes factores y recursos integrados en una estrategia de social media marketing.

Las compañías empiezan a darse cuenta de la necesidad que tienen de integrarse en los medios digitales para implementar su relación con los empleados, conseguir clientes, ofrecer servicio técnico y desarrollar sus productos. Esto implica contratar a un profesional del social media para que se dedique a distintas tareas como la planificación y gestión de estrategias o la organización y dirección de un equipo multidisciplinar capacitado para alcanzar los objetivos fijados. Planear y empezar a cumplir tales objetivos así como planificar una verdadera estrategia, conlleva la contratación de un “social media strategist”, cuyo precio en países como EE.UU oscila entre los 100 y los 300 dólares la hora.

Si uno de estos “estrategas” fuera contratado a tiempo completo le costaría a la compañía entre 50.000 y 100.00 dólares al año. Si contratásemos a un community manager nos costaría entre 50.000 y 75.000 al año. Conseguir un equipo disciplinado y mantener su formación en las nuevas tecnologías podría suponer un extra añadido, ya que el coste global de este tipo de cursos o masters de formación podría cuantificarse en unos 10.000 dólares para todo el grupo. Hacerlo de forma independiente y contratar a alguien verdaderamente experto que imparta ese tipo de cursos para formar a nuestros empleados nos costaría entre 1.500 y 10.000 dólares al día.

Por otro lado, no podemos olvidar la parte tecnológica y las herramientas de monitorización de muchos servicios gratuitos e inclusive de pago. Desarrollar nuestras propias aplicaciones puede suponer un gran desembolso para nuestro negocio, aunque el uso de licencias de softwares profesionales de igual forma supondrá un coste añadido y necesario. Todo ello, sin mencionar los diferentes medios y canales que podríamos integrar en nuestro plan estratégico. Blogs, mini sites, equipos de vídeo o aplicaciones de Facebook, etc... desarrolladas por nuestro equipo o externalizando su desarrollo. Sumado todo ello, los costes podrías oscilar desde los 30.000 hasta los 500.000 dólares anuales.

Sin bien es cierto que las empresas pueden aprovechar sus recursos y aquellos que puedan suponer un ahorro de costes, esta valoración subjetiva podría servir para entender que la  creencia de que todo en el social media, es barato o grautito. Una creencia equivocada pero extendida que infravalora el valor de aspectos tan esenciales como el propio tiempo necesario para desarrolalr con éxito cualquier tipo de estrategia en los medios y redes sociales.


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