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lunes, 27 de febrero de 2012

Aunque las herramientas digitales se hacen cada vez más populares, todavía las empresas no entienden cómo usarlas.

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Aunque las herramientas digitales se hacen cada vez más populares, todavía las empresas no entienden cómo usarlas. O por lo menos eso dijeron los especialistas en marketing encuestados por la consultora McKinsey. En un estudio publicado recientemente 792 encargados del área de marketing de grandes empresas hicieron hincapié en la importancia de adentrarse en el terreno online -- y están de acuerdo en que presenta oportunidades para las empresas- pero pocos han tomado medidas para exprimir las posibilidades de las herramientas digitales o para medir sus resultados.

Todos concuerdan en que el desafío está en poder identificar las opiniones de los consumidores y usar los datos para subir las ventas y comprometer a los usuarios con la marca. La realidad es que hoy las empresas cuentan sólo con información básica del consumidor, a pesar de la gran cantidad de información disponible en los últimos años a través de redes sociales, y que experimentan dificultades para medir el impacto de herramientas y canales de comunicación online. La clave, dicen, está en el liderazgo: una compañía con la decisión de invertir recursos para desarrollar un análisis de los hábitos de consumo.

De hecho, 81% de los especialistas en marketing encuestados dijeron entender que una presencia efectiva en la web es importante para competir en el mercado. Y más del 50% ha hecho esfuerzos en los últimos tres años para aumentar la presencia de medios digitales en las empresas y poder, así, cambiar su interacción con los consumidores. Pero que una mayoría de ejecutivos nombren sólo dos canales de comunicación -- página web, emails corporativos- es preocupante porque deja de lado las grandes potencialidades de la web 2.0. En el futuro esperan, sin embargo, utilizar otras plataformas sociales como Twitter y Facebook.

Pero hoy las redes sociales se presentan como plataforma de exploración y prueba. Un porcentaje importante - 54%- dijeron que sus compañías intentan incluir sus estrategias de marketing online en el modelo de negocios actual, sin modificaciones. Un tercio de los encuestados, sin embargo, dijeron que sus empresas formaron equipos o departamentos separados para manejar mejor las oportunidades del entorno digital. Esta diferencia de criterios sugiere que las áreas de marketing están experimentando con diferentes ángulos para identificar cuál funciona mejor en sus organizaciones.

Los desafíos son muchos. El que aparece como más importante es la necesidad de entablar un vinculo con los clientes para poder entender su relación con la marca. Las empresas están tomando medidas para hacerlo de manera interna, sin tener que confiar en colaboradores externos. Otro desafío importante es la medición de resultados: cómo medir los efectos de estas estrategias en el negocio.


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