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martes, 31 de enero de 2012

¿Vivimos tiempos de crisis? ¿Transitamos por un escenario convulso? En cierta forma todo cambio lleva implícita una crisis ¿no es así?

de PURO MARKETING . “El consumidor actual compra emociones y vende influencias, un sistema de trueque perfecto

¿Vivimos tiempos de crisis? ¿Transitamos por un escenario convulso? En cierta forma todo cambio lleva implícita una crisis ¿no es así? Aceptar, transformarse, entrar en un constante proceso de aprendizaje, son acciones que modifican sustancialmente no sólo al consumidor que somos, sino también, al productor en el que nos estamos trasformando.

Hoy todos somos (o eso perseguimos) Community Managers en nuestra vertiente más social y profesional, buscamos la empatía con nuestros clientes, proveedores y aliados y vamos construyendo, a golpe de acciones, nuestra influencia particular.

Las redes sociales se han transformado en poderosas herramientas de marketing y construcción de branding, personal y de empresa, pero también, son  motivo de terror inexorable para las marcas.

Mantener la cordura en un escenario en el que todo se sucede en tiempo real y en el que el cliente hoy, dice lo que piensa de la marca ayudado por su tablet, no es un tema baladí. ¿Cómo pueden los  Community Managers mantener la cordura en la selva del Social Media?

Se humano, no codificador.

El principal objetivo por cubrir es contactar y conectar, para ello, humanizar es la clave. Hablar un lenguaje humano y adecuado para nuestro target es lo que ayuda a saber quienes son tus clientes, mientras permites que ellos conozcan a tu marca.

Objetivos, ¡cuidado no estamos solos!

Con frecuencia las marcas muestran su desesperación porque, a pesar de haber identificado y delimitado muy claramente sus objetivos, las estrategias de marketing en el Social Media, no obtienen los resultados esperados. Conviene preguntarse entonces ¿mis objetivos son adecuados para mi target?

Las redes sociales, medios no negocios.

Es de vital importancia tener en cuenta que las estrategias que pongamos en marcha en las redes sociales, deben estar alineadas con el mensaje de la marca y no al revés. El fenómeno social se impone en el mundo real pero este… ¡aún existe y es muy importante integrarnos, no olvidarlo!

Objetivo: Ser un referente, consignas: contenido y acción social

Estas son las premisas básicas por las que debe guiarse un Community Manager que busque mantener la cordura ante un universo feroz y ávido de más información y más calidad. Es necesario ser un referente y para ello, conviene no apartarse de la respuesta que obtengamos a la pregunta, ¿qué puede mi marca hacer por mis clientes?

Conocer los canales y actuar con ellos de forma personalizada.

Personalizada, humana… conceptos que se repiten y que están presentes en las distintas estrategias. Sabemos que transitamos por un universo en el que la marca esta a merced de la recomendación de sus clientes, es por ello que debemos implementar estrategias distintas, personalizadas, en cada canal. Sólo así lograremos la eficiencia en cada una de nuestras acciones y con ella, un aumento de la influencia.

¿Para qué vamos a implementar una estrategia de marketing con códigos QR (por poner un ejemplo) si no hemos llevado a cabo las acciones de optimización de nuestro contenido o plataformas?

Entrégales una razón

El consumidor actual compra emociones y vende influencias, es un sistema de trueque perfecto que requiere de la puesta en escena de la vertiente más pedagógica de las marcas, a través del acto de compartir información de calidad. Una de las claves para fidelizar sin morir en el intento, es lograr que el consumidor identifique las razones por las que seguir a la marcas.

Enseña empatía y mantén la calma,  abre  las puertas  de la fidelización

Aunque parezca extraño, una de las principales fortalezas de los Community Managers profesionales, se centra en mantener la calma, la templanza y la empatía. Cuando un cliente está insatisfecho la mejor forma de calmarle es entregarle una solución eficiente que transforme su malestar en fidelización. Los clientes deben saber que pueden contar con la protección de sus marcas. Tómate tu tiempo y busca la mejor alternativa para lograr la satisfacción de tus clientes.

Y finalmente, directo al corazón

Es necesario no perder de vista la naturaleza de las plataformas sociales. Entregar es la clave para recibir. Apostar por la calidad, fidelizarse con los aprendizajes autodidactas y resolver los problemas, dudas y preguntas de nuestros seguidores, es clave para lograr un disparo certero al corazón de nuestro target.
de PURO MARKETING.

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