Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Cultura, gastronomía y naturaleza componen la triada clásica de la oferta turística de Navarra, un destino de interior que busca encajar con las demandas actuales del turista ofreciéndole calidad y vivencias.


Cultura, gastronomía y naturaleza componen la triada clásica de la oferta turística de Navarra, un destino de interior que busca encajar con las demandas actuales del turista ofreciéndole calidad y vivencias. Carlos Erce, director general de Turismo, explica los detalles de la Ruta de los Castillos y Fortalezas, el producto turístico que se promocionará de forma singular en 2012, y la nueva edición de 'Navarra te recibe gratis'.
¿Cuál es el balance de la campaña 'Navarra te recibe gratis' en 2011?
Esta iniciativa se puso en marcha hace ya varios años para atraer visitantes nuevos a la Comunidad y, al mismo tiempo, fidelizar a los que ya venían. En cada edición hemos ido incorporando novedades para ofrecer alicientes a los turistas y que sigan visitándonos. Desde el año pasado el sistema exige que todos los visitantes se descarguen previamente los bonos, con lo que las propuestas se comercializan en origen y no en destino. En 2011 más de 100.000 turistas vinieron a Navarra con los bonos de descuento en alojamiento, restauración, visitas o actividades turísticas de 'Navarra te recibe gratis'.
¿Tendrá continuidad la campaña en 2012?
Los bonos de la nueva edición estarán disponibles para el público entre finales de febrero y principios de marzo. Hay que recordar que con esta iniciativa se bonifica a los turistas que pernoctan en alojamientos turísticos reglados, que podrán obtener descuentos de hasta 31 euros por persona cada dos noches. Hay distintos tipos de descuentos y, como novedad, si la prestación del servicio turístico alcanza cierta cuantía estos serán acumulables. Como en ediciones anteriores, la campaña está enfocada a incrementar el turismo en temporada baja -fuera de julio y agosto- y durante los fines de semana.
¿Qué dotación económica tendrá en 2012 'Navarra te recibe gratis'?
Hemos previsto una primera convocatoria de la campaña con un presupuesto de 600.000 euros, que cubrirá la primera parte del año. En función de qué resultados se obtengan se analizará la conveniencia de una segunda convocatoria. Es menos dinero del que asignamos el pasado año, lo que es consecuencia del ajuste presupuestario de entre el 14% y el 15% en el departamento de Turismo. Esta campaña ha funcionado muy bien hasta ahora, tanto en aceptación por parte del público como de las empresas turísticas ?con 800 alojamientos y servicios turísticos adheridos en 2011-, por lo que no íbamos a renunciar a lanzarla de nuevo.
¿Sólo los clientes finales pueden descargarse y adquirir los bonos?
Una pequeña parte se reserva también para las agencias y operadores turísticos. En ese caso son ellos quienes deben repercutir los descuentos de la campaña a los viajeros.
El producto estrella del turismo de Navarra en 2012 será la Ruta de los Castillos y Fortalezas. ¿En qué consiste exactamente?
Siempre digo que no tenemos que "inventar la rueda" todos los años la rueda, sino "moverla". En 2005 pusimos en marcha un Plan de Marketing que recogía los grandes productos en los que se iba a apoyar en el futuro la promoción turística y cada año avanzamos desarrollando o insistiendo en la oferta de algún subproducto concreto. Para 2012 nuestra propuesta es la Ruta de los Castillos y Fortalezas, que reúne casi una veintena de ellos que están en condiciones de ser visitados y vividos como una experiencia turística para conocer más a fondo Navarra. Son 19 castillos y fortalezas que podemos descubrir con visitas guiadas y que en muchos casos han sido objetivo de notables restauraciones.
¿En la rehabilitación de cuáles de ellos ha invertido recientemente el Gobierno navarro?
En el Cerco de Artajona, en el Castillo de Marcilla y en el conjunto monumental de Estella. En el caso de Estella hay que significar la iglesia de San Pedro de la Rua, cuya restauración ha supuesto el descubrimiento de la cripta de los Mariscales, antiguos jefes militares del Reino de Navarra.

No hay comentarios: