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viernes, 15 de julio de 2011

El director de Racing Marketing, José Luis Pastor, defendió ayer en La Granda delimitar la capacidad turística de Asturias para llegar a todos los segmentos de población.

El director de Racing Marketing, José Luis Pastor, defendió ayer en La Granda delimitar la capacidad turística de Asturias para llegar a todos los segmentos de población. El ejemplo a seguir: Nueva York. «En esta ciudad se ofrecían paquetes turísticos para vender sus cuatro iconos pero se dieron cuenta de que muchos turistas no iban a ver esas cuatro cosas así que ahora ofrecen paquetes turísticos para ir a hacer un graffitti o seguir los pasos del cine negro de los cincuenta», dijo Pastor, que añadió: «Esto es lo que falta en Asturias, perfilar más los productos y pensar en todos los segmentos de mercado que existen». De esta forma se aprovecharía, a su juicio, la imagen que ha creado la región hacia el exterior gracias a distintas campañas publicitarias y su proyección en disciplinas tan variopintas como la arquitectura o el cine.

«Asturias se ha hecho grande en términos de marca lo que significa que las empresas del exterior piensan más en invertir en esta región y los turistas tienen el nombre metido en la cabeza. Solo falta perfilar los productos y tal vez articular ofertas conjuntamente con otras regiones limítrofes», dijo poco después de ofrecer una ponencia en La Grana sobre el factor emocional como elemento clave para desarrollar un nuevo marketing turístico. Pastor incidió además en la importancia de recuperar el cara a cara con los clientes. «Ahora todo está inventado, hagamos lo que hagamos ya hay gente que lo ha hecho antes que nosotros y además muy bien, por lo tanto llegamos tarde a cualquier sector. Es fundamental por esto que el empresario le demuestre a su cliente que además de un buen producto le ofrece un trato excelente», subrayó el especialista en estrategias de marketing. José Luis Pastor aconsejó a futuros emprendedores apostar por el turismo con propuestas novedosas y la innovación.

El responsable de Racing Marketing, en otro orden de cosas, destacó que a día de hoy los touroperadores están en la cuerda floja porque el turista ha decidido prescindir de la intermediación y buscar los lugares de destino por internet. «Es uno de los sectores que más se está transformando porque el turista se está saltando todas las reglas tradicionales y está buscando sus destinos en Google», dijo. Destacó, además, que «el efecto internet es imposible de atajar» por lo que obliga a reconvertir muchos modelos de negocio.

En el ciclo de la Granda participó ayer también la italiana Alexandra Abona, directora de relaciones institucionales de la Universidad Gastronómica de Bra (Italia), que presentó este proyecto ante un nutrido grupo de participantes en el curso.

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