Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2011

El director de Racing Marketing, José Luis Pastor, ha declarado hoy que "los touroperadores están temblando"

El director de Racing Marketing, José Luis Pastor, ha declarado hoy que "los touroperadores están temblando" porque el turista ha decidido prescindir de la intermediación y buscar los lugares de destino por internet.

"Es uno de los sectores que más se está transformado porque el turista se está saltando todas las reglas tradicionales, de modo que los grandes touroperadores están temblando dado que el consumidor ha decidido buscar en Google", ha declarado Pastor.

Este especialista en estrategias de marketing turístico ha participado hoy en el curso que se celebra en La Granda (Gozón) sobre economía y empresa, que hoy se ha centrado en el turismo y la gastronomía.

La parte positiva de que el turista busque en internet, ha dicho Pastor, es que se abre el sector a productos que antes estaban visibles "y ahora tienen la oportunidad de ponerse en el mercado".

El "efecto internet" es, a juicio de Pastor, "imposible de atajar", por lo que obliga a "reconvertir muchos modelos de negocio", tal como sucede en otros, como el de la música o los medios de comunicación.

Todo esto obliga a entrar en una nueva fase en el marketing para el sector turístico, que el ponente ha calificado de "revolucionaria", y ha indicado que una de las piezas claves consiste en poder llegar directamente al consumidor "y hacerle propuestas que van mucho más allá de los paquetes tradicionales".

La época de "empaquetar" al turista en la playa o la montaña, como opciones básicas, está llegando a su fin y obliga a una configuración más completa de la oferta, "que es lo que permite internet".

Sobre las expectativas que ha despertado la presente campaña de verano, debido a conflictos bélicos en otros destinos competidores o al repunte de las economías en algunos puntos del planeta, está teniendo un efecto desigual en las regiones españolas.

"Depende del lugar, algunos dicen que los datos son mejores que el pasado año, pero añaden que no son ni mucho menos lo que se estaban esperando", ha recalcado el conferenciante, que, no obstante, considera que "la temporada va a ser mejor que en años anteriores".

El director de Racing Marketing ha calificado de "original" la campaña de Asturias en la que aparecen personajes famosos ponderando el paisaje, la gastronomía y la cultura regional.

"Eso aporta credibilidad y es una buena forma de divulgar a Asturias, que es un lugar que tiene que hacerse más visible, porque algunos aspectos son desconocidos", ha indicado Pastor, que ha aconsejado articular productos conjuntamente con otras regiones limítrofes.EFE

No hay comentarios: