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lunes, 16 de mayo de 2011

Si deseamos mejorar nuestro posicionamiento o alcanzar gran relevancia en los buscadores, además de las estrategias y técnicas SEO tradicional, debemos 'enviar' a los motores de búsqueda 'signos sociales' que muestren que nuestro sitio merece estar en un buen lugar de sus resultados.

Si deseamos mejorar nuestro posicionamiento o alcanzar gran relevancia en los buscadores, además de las estrategias y técnicas SEO tradicional, debemos 'enviar' a los motores de búsqueda 'signos sociales' que muestren que nuestro sitio merece estar en un buen lugar de sus resultados.

Con los avances de Bing añadiendo los “Me gusta” de Facebook a su algoritmo, y los de Google con Twitter y el nuevo botón +1 emergiendo, los buscadores nos están indicando que valoración y relevancia del contenido dada por los usuarios, también lo será para ellos.

Para ello, vamos a mostrar algunas metodológias y maneras de 'socializar' nuestra estrategia SEO y de contenido.

Usar Twitter para posicionarse. Los tweets cumplen una función similar a los post en blogs desde que Google y Bing han incursionado en el tiempo real, con lo que las señales que se envíen en él tendrán su posicionamiento. Con esto, parte de nuestra estrategia de SEO debe ser una campaña de divulgación en Twitter para publicar nuestro contenido, introduciendo las palabras claves acordes a nuestro contenido.

Socializar nuestra estrategia de contenido. Es necesario modificar nuestra estrategia de contenido mediante una mayor y mejor producción de éste. Par ello debemos tener en cuenta dos puntos:

  • Que tenga potencial para ser viral, al menos dentro de las comunidades y nichos relevantes para la industria. Ir más allá de los contenidos normales, sino hacerlos realmente originales e interesantes para que pueda ser compartido en Twitter y otros canales.
  • Que esté relacionado con los temas claves que se están tratando en el momento, para así poder obtener varios RT`s incluyendo las palabras claves.

A modo de ejemplo, es bueno tener una entrada de blog sobre los 10 coches más rápidos del mundo, pues suelen ser virales. Sin embargo, será mucho más útil para nosotros si estamos en el sector del automóvil, y no en otro.

Ganar influencia a través de los influyentes. Tener contenido original es importante para que este también sea compartido, y sobre todo si este proceso es realizado por aquellos otros usuarios considerados "influyentes" ya que con ello las posibilidades de aumentar el impacto y propagación de la información ser verá considerablemente aumentada. Y sobre todo teniendoen cuenta que tanto Google como Bing han confirmado que para su ranking de resultados, los tweets emitidos por personas con autoridad social tienen mucho más valor.

Ser agradable. A través del acuerdo entre Bing y Facebook, los “Me gusta” tendrán lugar en su algoritmo de clasificación, además de personalizar los resultados de búsqueda en función de si los amigos de un usuario en la gran red social, también marcan que les gustó algo.

Esto le da algo de ventaja a Bing sobre Google ya que éste último no tiene acceso directo a estos datos. Sin embargo, está intentando darle alcance a través del botón Google +1, en el que los usuarios podrán votar por el contenido o resultados de búsqueda, de forma similar al “Me gusta” de Facebook. Con esto se busca personalizar los resultados en función de su alguno de tus contactos de Google ha recomendado una página o sitio a través de ello.

Al ver esto, sabemos que tenemos más oportunidades de estar bien clasificados si somos simpáticos, con lo que debemos comenzar con las estrategias sociales aunque no debemos dejar a un lado el generar contenidos impactantes.

Diversificar las comunidades de nuestro nicho. Además de las estrategias en los canales de comunicación social fuerte, hay una serie de comunidades de contenido social que también nos ofrecen una gran oportunidad de promocionarnos. La diversificación de fuentes de tráfico es importante en SEO, con lo que debemos intentar conseguirlo como sea posible. A modo de ejemplo, desde Reddit, StumbleUpon o Digg, entre otros.

Esto significa que la producción de nuestro contenido debe ser:

  • Interesante, atractiva y entretenida
  • No tiene nada que ver con los productos o servicios que vendamos
  • Sigue haciendo referencia sobre un tema que nosotros intentamos posicionar.

Construir una marca que se posiciona. Esto es algo que toma tiempo y dinero, pero debemos tener paciencia e intentar ganarnos la confianza de las personas, y de Google. Debemos considerar comenzar con una amplia presencia en los medios de comunicación sociales donde interactuamos con los consumidores en un nivel frecuente y constante aunque también podríamos publicitarnos un poco.

Con todo este mecanismo en marcha, y generando muy buen contenido, claro está, veremos como los usuarios comienzan a hablar de nuestra marca y allí será cuando generemos la confianza que se necesita para convertirse en un sitio de referencia en el sector.

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