Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Paco Ibañez en solidaritat amb l'acampada de Plaça Catalunya

Paco Ibañez en solidaritat amb l'acampada de Plaça Catalunya, diumenge dia 29 de maig de 2011 farà un recital d'algunes de les seves cançons a les 21.15 abans de l'assemblea general a la mateixa plaça. Paco Ibañez amb les seves cançons sempre ha estat al costat del oprimits; des de la dictadura es va oposar al poder totalitari franquista i s'ha mantingut , durant tots aquests anys, a favor d'un sistema socioeconòmic just i d' una democràcia autèntica. Serà un honor tenir-lo entre nosaltres.

Clara Camps Calvet
Acampada de Barcelona
Telèfon de contacte: 666133784

www.aflordetiempo.com

Paris 14-11-'09
La independencia radical de Paco Ibáñez que me atrevo a calificar de paradigmática es ahora
capital para devolvernos las esperanzas de la democracia española, que se han estragado en tan
pocos años y han dado paso a este lodazal de personas, instituciones y prácticas que forman hoy la
trama social y política de nuestro país.
Recuperar la voluntad inicial de cambio y transformación radical, convertida en esta siniestra
parodia de ejercicio democrático, en esta envilecida celebración universal de la fullería y la
mangancia de nuestra democracia postfranquista, es nuestro primer y fundamental objetivo, para
cuyo logro conductas como la de Paco Ibáñez, son esenciales.

PACO IBÁÑEZ UN ARTISTA TOTAL
El símbolo
La celebridad de Paco Ibáñez nos viene directamente, es decir, nos nace al calor de la contestación
de los estudiantes del 68. Pues fue en mayo de 1969, cuando para celebrar los acontecimientos que
Listado completo tuvieron lugar un año antes, los universitarios más combativos le pidieron que
cantase en La Sorbona y allí en la histórica sala Richelieu tuvo lugar su primer concierto universitario.
Para entonces, Paco había producido ya en 1964 su primera grabación con poemas de Góngora y de
García Lorca; en 1967 un segundo disco para el que ha convocado a Quevedo, Alberti, Blas de
Otero, Gabriel Celaya y Miguel Hernández, y la TV francesa presentó en 1968 al autor y a su
disco con dos canciones emblemáticas, La poesía es un arma cargada de futuro y Balada del que
nunca fue a Granada.
Esa intervención y las que la siguieron le convirtieron en uno de los símbolos más pugnaces de
la contestación estudiantil, en una de las expresiones más populares y movilizadoras de la
voluntad de ruptura con una sociedad átona y putrefacta, dormida en los laureles de un
conformismo poltrón y envilecedor.

Consagración

En diciembre de ese mismo año tuvo lugar su definitiva consagración en el Teatro Olympia,
templo de la canción francesa, donde su triunfo fue tan avasallador que los bises y rápeles al final
del espectáculo duraron más de media hora. En ese concierto, Paco cantó, por primera vez en
público, La mala reputación, de Brassens, en español, que el público puesto en pie vitoreó durante
más de 20 minutos.
A partir de ahí, su notoriedad y vigencia como expresión y emblema de la lucha contra el
franquismo y por la vuelta de las libertades, que desde su concierto en España en el Teatro de la
Comedia de Madrid en 1968, es una marea que no cesa, se convierte en una presencia tan
extraordinaria que Franco no tiene más remedio que prohibirlo.
Pero Paco no es sólo el grito de ruptura contra la mordaza franquista, no es sólo el marginal
inconformista que se declara incompatible con esta civilización del dinero y del privilegio, sino
que su enhiesto combate contra la dictadura viene emparejada con la lectura más fervorosa y
entrañable del amor en la poesía española.

Vehemencia y radicalidad en la reivindicación de la libertad acompañada de la más emocionante
celebración de la ternura, de la amistad, de la dignidad personal y colectiva, de la pasión amorosa
en muchos de nuestros poetas mayores, algunos de los cuales acaban de citarse: Góngora, Jorge
Manrique, Quevedo, Neruda, Lorca, Alberti, Machado, León Felipe, Cernuda, Nicolás Guillén,
Celaya, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo.
Paco Ibáñez es un artista total, que ha vivido, durante toda su carrera, en simbiosis, en
simultaneidad artística global, con todas las artes.

Por ejemplo, su relación con la creación plástica ha querido escenificarla, asociando a sus
conciertos a sus amigos pintores, mediante la proyección de algunas de las composiciones que
realizaron para celebrar sus canciones. Y así cuando Dalí oye en 1958 un disco de Paco Ibáñez y
quiere conocer al autor, surge la idea de asociarse en la creación y de que el pintor ilustre la portada
del disco La canción del jinete.
Luego seguirán en esa línea de colaboración canción y pintura, Saura en A galopar; Corneille en
La romería; Ortega en ¿Qué ocorre na terra?; Manessier en La poesía es un arma cargada de
futuro; Guinovart en Es amarga la verdad; Amat en Romance de la luna, luna; Soto para Vasija
de barro, etcétera.
Pero Paco ha sido también un permanente e incansable promotor de la cultura española en el
mundo. Desde que en 1966 funda en París con otros amigos La Carraca, plataforma abierta a
todos, en la que se ofrecen representaciones teatrales, conciertos y proyecciones
cinematográficas, exposiciones, libros y coloquios literarios, la acción cultural española que
tiene su origen en Paco Ibáñez es impresionante, sin que nadie se lo haya reconocido como se
merece.  Claro que Paco Ibáñez no sólo no ha buscado los reconocimientos, sino que los ha rechazado.

En 1983, Jack Lang, ministro de Cultura de François Mitterrand le concede la Medalla de las Artes
y las Letras por su contribución a la afirmación de las Artes y a la libertad de los pueblos. Pero Paco
la rechaza, como hace también cuatro años después cuando en 1987 el ministro francés insiste con
el mismo ofrecimiento y él se niega de nuevo, porque no quiere menguar su independencia
respecto de todo tipo de poderes, a los que se cede al aceptar un premio. Poderes, no sólo públicos,
sino todo tipo de poderes sociales, lo que le lleva a rechazar en 1998 el Premio Gerald Brenan de la
Sociedad cultural Andaluza Alemana, por su independencia radical y su acción en favor de la
libertad y la poesía.

José Vidal-Beneyto era director del Colegio Miguel Servet de París y
presidente de la Fundación Amela.

COMISSIÓ DE COMUNICACIÓ ACAMPADA DE BARCELONA

http://acampadadebarcelona.org/

No hay comentarios: