Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Mucho se ha hablado del fenómeno ‘fanboy’ de Apple. Ha sido cuestionado

Mucho se ha hablado del fenómeno ‘fanboy’ de Apple., calificado como inexplicable o sencillamente tildado de exagerado sin más. Ahora, en un documental de la BBC sobre las supermarcas, los neurocientíficos han descubierto que la compañía de la manzana estimula las mismas partes del cerebro que una religión.
Las espectaculares ventas del iPad y del iPhone, así como las largas colas de espera para ser uno de los primeros en hacerse con alguno de estos dispositivos, pueden tener causas más profundas que la sofisticación del producto, la promoción y el amor a la tecnología de los consumidores.
Aunque siempre ha habido consumidores acérrimos a la marca de la manzana, últimamente todo lo que toca Apple se vuelve éxito. Algunos dirán que a esto se le llama un buen marketing, dejando aparte las capacidades tecnológicas de los dispositivos. Sin embargo, unas pruebas realizadas por neurocientíficos indican que el fenómeno fanboy tiene tintes religiosos.
El documental ‘Secrets of the superbrands’, producido y elaborado por la BBC, analiza cómo algunas grandes marcas se han hecho con una parte importante del mercado y causan un efecto positivo en sus consumidores. Respecto a Apple, una de las conclusiones que aparecen reflejadas es que la compañía de la manzana suscita en sus fanáticos reacciones religiosas.
La investigación neurológica llevada a cabo consistió en una resonancia magnética a un fanático de Apple. Se descubrió que las fotografías de gadgets tecnológicos de la marca estimulaban la misma parte del cerebro que unas imágenes de dios para una persona religiosa.
El documental muestra cómo los empleados de Apple vitorean y aplauden “en una suerte de loco, evangélico frenesí” a la apertura de la tienda de Covent Garden, en Londres, según se recoge en el artículo de la BBC. Una de las características que definen el éxito de las ‘superbrands’ es la devoción que contagian a sus consumidores
El documental de la BBC explora los pilares que sustentan el éxito de las grandes marcas. Resume en dos los puntos principales promocionan la imagen de estas compañías. Por un lado está el hecho de conseguir consumidores devotos, el fenómeno fan, y por otro, el contribuir a solventar las necesidades básicas de la gente. En este último caso se cita el ejemplo de Facebook, que ha facilitado la comunicación entre las personas y está muy bien considerada.

No hay comentarios: