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sábado, 6 de noviembre de 2010

Últimamente el término “Community Manager” está en boca de todo el mundo y es la estrella en todos los saraos, de hecho si realizas una búsqueda del concepto en Linkedin aparecen casi 800.000 resultados lo que me parece una barbaridad. El caso es que o se replantean bien las funciones del “Community Manager”, que viene a ser quien gestiona una comunidad

Últimamente el término “Community Manager” está en boca de todo el mundo y es la estrella en todos los saraos, de hecho si realizas una búsqueda del concepto en Linkedin aparecen casi 800.000 resultados lo que me parece una barbaridad. El caso es que o se replantean bien las funciones del “Community Manager”, que viene a ser quien gestiona una comunidad o va a ser una profesión, que desde mi punto de vista, va a desaparecer por falta de concreción de objetivos y expectativas en vez de desarrollarse más. El principal de los problemas es que casi nadie sabe a ciencia cierta qué es un Community Manager. Si nos remitimos a la AERCO - la asociación profesional que los reúne y que tiene un gran trabajo realizado y mayores retos en el futuro- hasta a ellos les es difícil definirlo: “Partiendo de la base, que definir a un Community Manager no es una tarea sencilla, AERCO ha buscado una definición lo más aproximada posible a la realidad.

Un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

El principal problema que se me antoja en la profesión de Community Manager es que en muchas ocasiones se tratan de abarcar demasiados objetivos para un puesto definido para, generalmente, una sola persona. Y, por eso, para poder definir qué creo que debería realizar un Community Manager o cómo se debería gestionar la entrada de una empresa en Social Media, desde el punto de vista de la gestión de comunidades, hay dos aspectos que son imprescindibles: - El tamaño orgánico de la compañía. - Los objetivos del Community Manager están dirigidos a clientes o clientes internos - aspecto que pocas veces se observan en los puestos de Community Manager pero creo que igual de importante. Desde el punto de vista interno, las comunidades internas sí deberían ser gestionadas por un Community Manager y en este aspecto la definición de AERCO podría reflejar perfectamente este tipo de actividad. Os recomendaría, de hecho, daros una vuelta por el blog “El Caparazón” en el que escribe Dolors Dreig- experta en dinamización de comunidades.

Si hablamos de cliente externo y refiriéndonos a empresas con un tamaño orgánico considerable considero que la figura de un Community Manager se ve reducido, en muchas ocasiones, a un perfil de Twitter o Facebook que recopila enlaces y es el objetivo de peticiones, quejas, comentarios, … de toda índole y sinceramente eso no es lo que debería ser.

Las funciones no deberían estar en un Community Manager sino que cada una de las áreas (Marketing, Ventas, Atención a Cliente, RRHH, …) que ya, desde hace tiempo, realizan muchas de las funciones que supuestamente realiza un Community Manager en un entorno online fuera de ese entorno, en el mundo offline. El trabajo es el inverso, es mucho más fácil dotar a un área que realiza atención a cliente integrar dentro de sus procesos y objetivos aspectos sociales - por ejemplo, una cuenta de Twitter si se tuviera que dar el caso para la atención de reclamaciones- que tener una persona denominada Community Manager que, entre tuit y tuit tiro porque me toca y atiendo una reclamación.

Desde mi punto de vista, de hecho, a veces confunde que el twitter de una compañía puedas reclamar, te cuente las últimas noticias comerciales, … simplemente lo que pides de atención a cliente por el canal que sea es una buena atención, es decir, que la reclamación se atienda y se resuelva en el menor tiempo posible y si ya es complicado, en organizaciones grandes, esta sincronización entre los front y los back, añadir a esto una figura intermedia sin poder real de resolución solo significa mayor dificultad y, posiblemente menor satisfacción en el cliente, cuando sería mucho más sencillo integrar estas actividades como un proceso más de entrada de reclamaciones en el front. Y es importante separar a esta persona de una de marketing que lo que está buscando en la red es algo muy diferente ya que puede ser la recogida de información de modo online para un proyecto de inteligencia de mercado o recibir feedback de un producto lanzado, realizar promociones, … Si todos estos aspectos los vamos desarrollando en cada una de las áreas de la compañía veríamos como en realidad no existiría la figura de Community Manager como muchas veces se percibe hoy día sino que cada área tendría dentro de sus equipos parte del alma de un Community Manager ejerciendo como parte de su trabajo, de forma natural, lo que hemos comentado.

Por eso, y aunque el título suene un poco catastrófico puede ser que la profesión de Community Manager desaparezca como la conocemos hoy día pero no las funciones ya que éstas deben diseminarse por cada una de las áreas de la organización para que las empresas puedan afrontar con éxito el proceso de entrar en las redes sociales y sumergirse de lleno en la conversación - pero de la parte que a cada uno le toca; mientras que la figura del Community Manager evoluciona a su estado, por definición natural, que es gestionar comunidades ya sean internas o, en el caso que aplique, externas - como puede ser el caso de Imagenio que es un ejemplo de comunidad que partió como un proyecto interno de una persona y que día a día está evolucionando hacia una verdadera comunidad.

Nuevo en GOOGLE, google BOOST Advertise your local business with Google Boost

Advertise your local business with Google Boost
Monday, October 25, 2010 at 9:30 AM

As a local business owner in today’s day and age, you know that it’s important to have an online presence because that’s where your customers are. In fact, research shows that 97% of people conduct research online before buying locally. Hopefully you’ve gone to Google Places to claim your free business listing that appears on Google and Google Maps. That enables you to share accurate information about your business such as your hours of operation, photos and videos - and now you can do even more.

Today, we’re announcing the availability of a new online advertising solution to help local businesses connect with potential customers in their area. Boost enables business owners to easily create online search ads from directly within their Google Places account. No ongoing management is needed after the initial set up, and this beta is currently available to select local businesses in San Francisco, Houston and Chicago.

Boost ads are eligible to appear in the “Sponsored Links” section of Google.com and Google Maps search result pages. For example, if you’re a restaurant owner in San Francisco who has signed up for Boost, your ad may show up when someone does a related search like the one below, indicating a cuisine and location that matches yours. Beyond the basics like your company name, address, phone number and website, your ad may also include the number of reviews you’ve received, an average star rating and a link to your Place page to help potential customers find additional useful information about your business. When a map appears alongside the results, a blue pin will help folks quickly find your location on the map. Businesses using Google Tags will also see their yellow tag appear in the ad.


To create your ad, all that is required is a short business description, a web or Place page, your business categories and a monthly budget. From there, our system automatically sets up your ad campaign - figuring out the relevant keywords that will trigger your ad to appear on Google and Google Maps, and how to get the most out of the budget you allotted. You’ll only pay when a potential customer actually clicks on your ad, and you can also view basic ad performance data from your Google Places dashboard.

Here is an example of the simple sign up page within Google Places, which takes just a few minutes to complete. To make the process even easier, the “description” and “categories” fields may be pre-populated with suggestions based on the information you provided on the Place page for your business.


We hope Boost provides busy local business owners with a quick and easy way to share information about themselves with the people who look for them online. Placement in the “Sponsored Links” section of the page will, as always, depend on factors such as your ad’s relevance and quality. Boost does not affect the ranking of the free, organic business listings in any way.

As we do with all beta features, we’ll carefully review the data and effectiveness of this trial and may make changes before making decisions about any future expansion. In the meantime, business owners can sign in or claim their listing in Google Places, and select businesses in San Francisco, Houston and Chicago will see an invitation to try Boost in the account dashboard. Interested businesses outside these areas can sign up to receive notification when Boost comes to their area by filling out this form.

Posted by Kiley McEvoy, Product Manager


Labels: Boost, Google Places, googlenew

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l departamento de Tacna tiene un alto comercio y se encuentra ubicado en el extremo sur del Peru. Tacna también es conocida como la Ciudad Heroica debido a que por muchos años perteneció a Chile pero luego recobró su verdadero lugar de origen.

El departamento de Tacna tiene un alto comercio y se encuentra ubicado en el extremo sur del Peru. Tacna también es conocida como la Ciudad Heroica debido a que por muchos años perteneció a Chile pero luego recobró su verdadero lugar de origen. Un alto porcentaje de los turistas que visitan Tacna lo hacen con el objetivo de comprar modernos artefactos, sin embargo, la ciudad también ofrece diversos lugares turísticos. Los Hoteles Tacna se ubican en los principales puntos de la ciudad, son modernas edificaciones que ofrecen servicios de calidad. Sara Martínez escribe artículos de interés sobre diversos temas como el turismo y el arte.

Tacna se encuentra a mucha distancia de Lima, lo más aconsejable es viajar por avión, el vuelo dura aproximadamente hora y media. Como siguiente medida hay que reservar alguno de los Hoteles Tacna, preferentemente aquellos ubicados en el centro de la ciudad. Como toda ciudad del Peru el centro histórico concentra la gran mayoría de atracciones, sobretodo las de interés cultural. La Plaza de Armas y la Catedral son lugares obligados para conocer, ambos se encuentran a poca distancia.

El calendario de festividades de la ciudad de Tacna es muy amplio. Entre las principales festividades se pueden mencionar el Homenaje a los Defensores del Alto de la Alianza, actividad cívica que se conmemora con un desfile todos los meses de Mayo. La Festividad del Señor de Locumba es otra de estas festividades pero de carácter religioso. Esta celebración tiene lugar en la provincia de Jorge Basadre. Para los turistas peruanos el 28 de Agosto es una fecha muy especial. Este día se rememora la reincorporación de Tacna a suelo peruano. Cualquiera de estas fechas es ideal para viajar y conocer Tacna, primero no te olvides de reservar uno de los Hoteles Tacna.

Gracias a su buen clima Tacna es otra de las ciudades del Peru con hermosas playas. El Balneario Boca del Río es una de las mejores y más concurridas playas. Hay varios transportes públicos que puedes tomar para llegar a este destino. Planifica tu viaje a Tacna y realiza un itinerario de las actividades que pretendes realizar en la ciudad, esta medida te ahorrará mucho tiempo. Los Hoteles Tacna ofrecen un buen servicio.

El Peru es sorprendente por su variedad de destinos pero sobretodo por lo que estos ofrecen a sus visitantes. Descubre la rica cultura del Peru y reserva buenos hoteles. En la web Pacarama puedes encontrar hoteles de diversos lugares del Peru como por ejemplo Hoteles Tacna y Hoteles Nazca.

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