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sábado, 7 de noviembre de 2009

El Corte Inglés está tanteando una me...

El Corte Inglés está tanteando una metamorfosis de su modelo de negocio que poco a poco va acercándose al de un centro comercial.
Se trata de una conversión sutil que comenzó hace varios años, pero que ahora, con la crisis económica y la ralentización del consumo, gana peso dentro de la obsesión del grupo de ampliar la oferta de servicios a sus clientes sin perder la esencia del gran almacén, su sello de identidad.
"El Corte Inglés se está convirtiendo en un centro comercial", aseguran fuentes sectoriales. "La época que vivimos está llevando a una convergencia de fórmulas, con una oferta más potente por parte de todos operadores. Al final, es el cliente el que da un perfil más uniforme a los protagonistas del mercado", añade otro especialista.
En el mismo techo
Dentro de esta estrategia, El Corte Inglés comenzó a dar, primero, entrada en sus espacios a las firmas de moda. En una segunda fase, ha abierto sus centros comerciales a firmas de restauración, como Rodilla, o de belleza, como Hedonai.
Aunque existen diversas fórmulas de colaboración, una extendida es la cesión por parte de la compañía de su superficie a un tercero, que paga a El Corte Inglés un canon sobre las ventas generadas en el córner. El arrendatario es el encargado de la gestión y asume los gastos del negocio, como el de personal.
Fuentes de El Corte Inglés subrayan que "su modelo de gran almacén no ha cambiado y sigue intacto, fiel a su filosofía de ampliar sus servicios y, el valor añadido a sus clientes". Las mismas fuentes recalcan que la entrada de operadores externos en sus establecimientos es una actividad marginal dentro del negocio consolidado.
Desde su punto de vista, El Corte Inglés no es comparable con un centro comercial ni por su ubicación en las ciudades ni por la armonía que ofrece el gran almacén.
Un ejemplo de la nueva fórmula que hacia la que se orienta la compañía es el centro Bahía Santander, uno de los preferidos por la empresa para realizar pruebas. "Este centro refleja perfectamente el mix de la tradicional oferta del gran almacén, junto a los nuevos servicios", indican las fuentes sectoriales. El centro, abierto en 2001, cuenta desde entonces con doce salas de cine explotadas por Cinesa.
En 2005, introdujo el área de estética integral wellness center spa de 400 metros cuadrados en su planta baja. Este espacio está explotado por Eduardo & Pilar Pescador, una firma local de estética y belleza (cuenta con otros cuatro salones más en la ciudad).
El grupo ha decidido ahora abrir su primer spa en Madrid, en el emblemático establecimiento de Callao. Este espacio, que abrirá sus puertas antes de fin de año, contará con tratamientos de hidroterapia, relajación, masajes, cuidados estéticos, centro de bronceado, depilación láser y peluquería, y estará operado por un especialista del sector.
Uno de los aliados de El Corte Inglés en este campo es Hedonai, firma médico-estética, presente en cinco centros en España y Portugal y con tres aperturas más previstas en Pamplona, Campo de las Naciones (Madrid) y Sevilla. La oferta de centros de belleza podría verse ampliada, según fuentes del sector, con la apertura de gimnasios en los inmuebles.
Restauración
El Corte Inglés de Santander también fue el primero en contar con un restaurante Rodilla y la cadena de chucherías Belros en su interior. En la actualidad, Rodilla cuenta con dos espacios más en El Corte Inglés de Pozuelo (Madrid) y Puerto Banús (Marbella), y se ha hecho con la explotación de cinco cafeterías de la cadena de supermercados Supercor en Madrid. Belros, por su parte, está presente en varios centros repartidos en diferentes provincias.
Los grandes almacenes tienen locales de belleza y restauración alquilados a terceros
«Hasta ahora, la restauración de El Corte Inglés estaba vedado a terceros. El acuerdo con Rodilla abre un nuevo nicho de negocio para los operadores», señalan desde el sector de la restauración, que apuntan que más firmas podrían estar ahora negociando su entrada.
Sportown: ¿una futura cadena?
El Corte Inglés se ha embarcado en un nuevo proyecto: Sportown. Se trata de una tienda de zapatos, ropa y complementos deportivos de moda. La enseña está orientada al público joven, al que le gusta vestirse con una estética deportiva.
Por ahora, se trata de una iniciativa que cuenta con cinco establecimientos operativos en Madrid y Santiago de Compostela, ciudad en la que, por primera vez, se instala a pie de calle. La marca, que se estrenó el pasado agosto, está presente en centros comerciales de la Comunidad de Madrid.
En concreto, en La Vaguada y Alcalá Norte, en Madrid capital, H2Ocio (Rivas) y Centro Oeste (Majadahonda). En función de su acogida, Sportown podría convertirse en una nueva cadena de moda, con un desarrollo propio.
Fichajes estrella de la competencia
El Corte Inglés está inmerso en una renovación de su equipo directivo, que ha supuesto la incorporación de ejecutivos de primer nivel, forjados en la competencia y, en algunos casos, especialistas del sector terciario.
Una de las últimas entradas es la de Agustín García Poveda, ex director de Internacional para Europa de Inditex, que pilotará la transformación de Sfera, la cadena de moda del grupo. Desde Inditex, también se ha incorporado Borja de la Cierva, ex director financiero en el grupo propietario de ‘Zara’.

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