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sábado, 1 de agosto de 2009

Parece que fue mucho el miedo y pocos...


LOS CHILENOS ESTAN FELICES A PESAR DE LA CRISIS . Parece que fue mucho el miedo y pocos los efectos reales de la crisis económica. Eso podría explicar el hecho de que lejos de sentirse pesimistas o tristes, los chilenos están muy felices con sus vidas y se sienten optimistas sobre el futuro.
Así lo expresaron mil 500 personas de las 11 ciudades más importantes del país en el estudio Chilescopio 2009. Éste es un barómetro del ánimo nacional que desde el año 2005 hace la empresa Visión Humana.
Según la información recabada entre abril y junio de este año, hay más chilenos felices que el año pasado (6 puntos porcentuales), 1 punto más de personas optimistas que en 2008, mientras que los satisfechos con su relación familiar subieron del 68 al 74%. Por el lado estrictamente económico, el miedo al desempleo bajó del 73 al 71%.
Pero el entusiasmo alcanza para más: el 71% de los encuestados califica con nota 6 o 7 su salud mental; el 58% pone la misma nota a su salud física, y el 73% califica de igual manera su cuerpo.
Para Patricio Polizzi, psicólogo y gerente general de Visión Humana, este buen ánimo se entiende mejor al mirar la baja en los índices de "aspiracionalidad" que el estudio viene mostrando desde el año pasado. "Eso llevó a regular las expectativas y revalorizar los aspectos más básicos de la vida. Es así como se observa una mejora en la relación de familia, las amistades y tiempo libre, todos aspectos centrales y disponibles más a la mano".
Cuando se habla de baja de la aspiracionalidad, vaya un dato: este año cayó en cinco puntos el número de encuestados que están dispuestos a pagar más por una marca más exclusiva (de 34% en 2008 a 29%).
Paula Sáez, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la U. Diego Portales, cree que este aumento de la felicidad puede explicarse porque en 2008 se hablaba mucho de la crisis y había una incertidumbre atemorizante. "Ahora, la crisis ya está, no fue la hecatombe que todos esperaban, y las señales que recibimos es que las cosas están bien, que bajan las tasas, la cesantía no aumentó a las cifras más temidas, y eso tiene un efecto psicológico positivo".
Otra revelación que da luces de este cambio es la caída en 20 puntos de la valoración a mantenerse en forma o físicamente atractivo (ver infografía). "En un período de contracción económica, las personas tienden a distinguir con más claridad lo superfluo de lo esencial. La belleza como un tema puramente estético encaja en la primera categoría", sigue Polizzi.
A Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la U. Católica, esta caída le parece inexplicable, porque la tendencia a valorar este aspecto venía en aumento en los últimos cinco años, "como suele suceder en las sociedades que se modernizan". Quizás, especula, hubo algún cambio en el fraseo de la pregunta, "porque ninguna tendencia cultural cae tan severamente de un año para otro".
Un aspecto en el que se rescata este regreso a lo importante es en el aumento de los amigos íntimos.
María Luisa Méndez, socióloga del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, enfatiza que "este estudio, a diferencia de otros como la Encuesta EcoSocial 2007, realizada en Chile por Cieplan, muestra que los chilenos declaran tener 4,8 amigos íntimos, cifra que está muy por sobre lo registrado en estudios anteriores, en los que aparecíamos como el país con menos amigos (alrededor de 2)".
''Siete de cada 10 chilenos conviven con un temor importante a perder el trabajo desde 2007, pero la sobredimensión de la crisis a fin de 2008 llevó a la gente a no sentir tan alto el impacto del real desempleo del país".  PATRICIO POLIZZI, GERENTE VISIÓN HUMANA

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