Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

Lo que hay que leer

Lo que hay que leer . HOSTELTUR • 26.08.2009 .     * Enviar a un amigo Imprimir Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto .
El pasado lunes Malonso publicó un comentario en el artículo sobre la forma en que muchas empresas participaban en los medios sociales. Decía Malonso que "Existen muchas empresas, muchas, a los que los conceptos de redes sociales etc., les siguen sonando a perdida de tiempo y cosa de Frikis". Es cierto y tiene razón cuando dice esto. Un importante porcentaje de las empresas y los empresarios viven de espaldas a los medios sociales y todo lo que tiene que ver con Internet.
Para paliar esto proponemos una serie de libros que suponen un retrato muy exacto de todo este mundo. No están todos los que son, pero sin duda son todos los que están.
Empezamos por los libros previos al universo 2.0 que pueden permitir entender las bases de ese entorno. Los libros de Manuel Castells son imprescindibles para conocer la sociedad red. La obra de este sociólogo español es reconocida en el mundo como clave. Además es interesante entrar en la obra de Charles Handy para comprender nuevos enfoques respecto a la empresa que la evolución posterior parece que está dando la razón.
Algunos clásicos... 
Entramos ahora en libros tempranos que ayudaron y ayudan a sentar las bases del pensamiento de los medios sociales. El primero sería un clásico hace poco editado en España, El Manifiesto Cluetrain. Partiendo de los principios básicos que en muchos aspectos inauguró el desarrollo de una intelectualidad sobre los socialmedia, el libro es un muy buen análisis de lo que suponen los mercados y cómo las empresas se han de enfrentar a ellos. Un análisis más profundo y contemporáneo lo tenemos en El Mundo Groundswell, donde enseña a manejarse en ese entorno tratando de ofrecer a las empresas herramientas para obtener beneficios de él. 
Hablamos ahora de algunos libros clásicos que de una u otra forma, con mayor o menor profundidad han influido e influyen en la configuración de los medios sociales. Multitudes Inteligentes es una visión sociológica de la relación entre los grupos y la tecnología y cómo ambas se retroalimentan en una mejora constante. Funky Business ofrece un nuevo enfoque de los negocios donde el talento y la visión lateral y diferente se consideran un valor y algo que defender. La Estrategia del Océano Azul, por su parte enseña a utilizar una estrategia de posicionamiento en los mercados gracias a la cual accedemos a segmentos nuevos y dominados por nosotros, frente a aquellos en los que la competencia es encarnizada. En La Clave del Éxito se analiza cómo algunos productos han llegado a conseguir éxito de ventas en un entorno como el actual y cual ha sido la clave que le ha permitido llegar a él. La Economía Long Tail, por su parte, explica las particularidades del mercado que se desarrolla en la Red y la forma de sacar provecho a su nueva configuración. 
Desde el punto de vista sociológico una serie de libros explica el comportamiento de los usuarios en la Red y los ecosistemas que se crean. Storytelling habla de una nueva forma de comunicación en la que las historias, cuentos y narraciones tienen un valor fundamental. Crossumer define al nuevo consumidor y sus comportamientos y expectativas, centrándose sobre todo en el mercado español. Generación Einstein se centra en la sociología de las nuevas generaciones que en unos años dominarán la Red. El Mundo a Través de una Pantalla, por último, da una imagen crítica de cómo la Red está influyendo en los ciudadanos, despersonalizándolos y cambiando su enfoque de las relaciones humanas. 
Otros libros tienen un enfoque más de marketing. Algunos de los más interesantes son los de Seth Godin, enfocado a analizar cómo los medios sociales están cambiando las estrategias de marketing de muchas empresas. Otro libro interesante es Blog Marketing, enfocado como su título indica a las estrategias de marketing aplicadas a los blogs. Para conocer más sobre el mundo de los blogs son fundamentales Blogs y La Revolución de los Blogs, ambos escritos por auténticos expertos en la materia. 
La innovación es un tema fundamental en la Red y también hay libros interesantes sobre este tema. El Efecto Medici enfoca la innovación desde un tema más psicológico, aportando algunas de las claves mentales de esa innovación. Con Innovación Abierta uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema aporta su visión y ayuda a comprender un enfoque de la innovación en el que la participación de la comunidad es fundamental. 
Por último otros libros que nos ayudan a comprender y mejorar nuestra presencia en la Red son Visibilidad y Cómo Triunfar en Buscadores, ambos tocan temas muy candentes y que preocupan mucho a los profesionales como el tema de la reputación y el posicionamiento en buscadores. 
Sin duda hay otros libros interesantes pero los mencionados ayudan  a comprender un poco más este mundo del 2.0 y los medios sociales. Como sin duda esta selección no es ni exhaustiva ni completa invitamos al lector a que aporte sus lecturas preferidas sobre el tema para ampliar la lista y mejorar la selección. 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com
HOSTELTUR no comparte necesariamente las opiniones que los lectores viertan en esta sección, ni se hace responsable de sus consecuencias o interpretaciones. Serán eliminadas las opiniones que contengan insultos, que atenten contra el respeto a las personas por el contenido o por la forma, que contengan direcciones de e-mail, números de teléfono o direcciones web con intenciones comerciales. También serán eliminados los textos escritos íntegramente o en su mayor parte en MAYÚSCULAS, y aquellos contenido...




MARKETING ONLINE - http://www.internetmarketing.qc.com . OPTIMIZACION y POSICIONAMIENTO de paginas WEB.  Paginas web desde 499.-€.  OPTIMIZAMOS y POSICIONAMOS su web en GOOGLE... consiga el TOP 10 en GOOGLE....T.+34-650604608 no tire el dinero en GUIAS o PORTALES que no le sirven para nada... ESPAÑA  T.+34 650604608 | ANDORRA T. +376631499 ....
NUESTROS SERVICIOS: INTERNET MARKETING,
  Un diseño orientado a buscadores, una buena optimización de las
páginas, una alta popularidad, y un elevado tráfico, contribuyen de
forma importantísima a que su web ocupe los primeros puestos de los
buscadores. Déjenos diseñar -o- mejorar su presencia en Internet.
Elija  los servicios que más se adapten a sus necesidades Y que le
permitirán disfrutar de más visitas a su web, mejores visitas y más contactos. Consiga estar en GOOGLE Top10.
El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos
tiempos en una de las herramientas más requeridas para competir en la
web. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google o Yahoo
es algo indispensable para generar tráfico hacia el sitio web, ya que
ambos buscadores son los mayoritariamente utilizados por los navegantes
en Internet y además porque cuentan con base de datos propias, por lo
que son utilizados por otros buscadores que trabajan con su tecnología
para mostrar los mismos resultados. El posicionamiento es un servicio
amortizable a mediano y largo plazo, ya que es un proceso continúo que
posee un tiempo mínimo para generar resultados, y una vez que se han
producido, una dedicación especial y continúa en acciones de
mantenimiento. http://www.internetmarketing.qc.com/ 
. U.K. Phone:+442032394677 - Telf. España +34650604608 - Telf. Mèxico
+525584213772 . SKIPE: PAGINESGROGUES- YAHOO: PAGESJAUNES2 - MSN:
INTERNETMARKETINGEUROPA ::: e-mail: info@internetmarketing.qc.com - eturisme@gmail.com - http://www.internetmarketing.qc.com/testimonials.html .
http://www.internetmarketing.qc.com - josep.internetmarketing@gmail.com - mk.europa@gmail.com .




No hay comentarios: