Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2009

LAS CAJAS DE AHORROS EMPIEZAN EL BAIL...

LAS CAJAS DE AHORROS EMPIEZAN EL BAILE. DV. Después de muchos meses de rumores y comentarios, el baile de cajas de ahorros ya ha empezado en España. Y son muchas las invitadas. Unas marcarán el paso; otras, acuciadas por su mala situación, no tendrán más remedio que dejarse llevar. Sea como fuere, el sector está imprimiendo ritmo a su transformación, que concluirá con una muy notable reducción del número de entidades: el actual mapa de 45 cajas podría quedar reducido a la mitad.
La reciente creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte del Gobierno y del Banco de España para atender posibles intervenciones de entidades en apuros -hasta ahora sólo Caja Castilla-La Mancha se ha visto en esa tesitura- o para apoyar fusiones ha acelerado el proceso. En España ya han arrancado al menos cuatro proyectos de integración entre instituciones de la misma comunidad que, en total, afectan a más de 12 cajas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León.
Y todos los analistas consultados coinciden en aventurar que no serán los únicos que se produzcan. Los expertos ya «no albergan dudas» respecto a que la dinámica de fusiones y absorciones adquirirá mayor ritmo durante los próximos meses. Pero no es la única certeza. También existe la «convicción» de que a corto plazo será muy difícil, prácticamente imposible debido a las resistencias políticas, que se materialicen integraciones entre distintas autonomías. Y ello pese a ser uno de los objetivos del Banco de España.
El origen
Aunque el sector financiero español no se ha visto salpicado por las 'hipotecas basura', esa industria, especialmente las cajas, sí ha sufrido con especial virulencia el crack del ladrillo, que ha dejado a muchas entidades en situación crítica. No hay que olvidar que el negocio inmobiliario fue el motor de crecimiento de gran número de entidades, que protagonizaron un espectacular proceso de expansión imposible de sostener actualmente.
La grave recesión y el incesante aumento del paro integran un explosivo cocktail que tiene como guinda una morosidad muy difícil de soportar para un elevado número de cajas que ven cómo peligra su solvencia y liquidez y, por tanto, su viabilidad.
El sector acumulaba en mayo una morosidad media del 5,21% -porcentaje superado ampliamente por numerosas entidades -, frente al promedio del 4,64% del sistema financiero español. Los observadores advierten de que la tasa registrará aún un importante alza impulsada por el incremento del paro tras el verano. Las previsiones ya sitúan el porcentaje de impagos en torno al 7% cuando acabe este año y cercano al 9% en 2010.
Ese es el complejo contexto en el que el Ejecutivo de Zapatero y el Banco de España han impulsado la reordenación del sector financiero a través del FROB, un plan de rescate bancario que ha levantado ampollas en varias autonomías: temen que ese instrumento pueda vulnerar sus competencias en materia de cajas en el caso de fusiones intercomunitarias. Ningún gobierno regional está dispuesto a perder su influencia política y control sobre una entidad de su territorio, lo que ocurriría si fuera absorbida por una caja foránea.
Advertencias
Ese es uno de los principales motivos que ha ya llevado a varias comunidades -Cataluña y Galicia entre ellas- a amenazar con recurrir el fondo si se invaden sus competencias. Algunas han ido más allá. Es el caso de la Junta de Castilla y León, que ha advertido de que no permitirá operaciones de fusión de las cajas de esa comunidad con otras de fuera hasta que no se hayan agotado las opciones de crear una gran caja en la comunidad.
A partir de ese escenario, no es de extrañar que el modelo que se está imponiendo en esta primera fase de reordenación sectorial sea el de las integraciones intraterritoriales; es decir, dentro de la misma región. Hasta el momento, Cataluña y Andalucía, ambas con el apoyo del Banco de España y de sus respectivos gobiernos, se encuentran a la cabeza de la que se aventura como la larga y azarosa travesía de fusiones en España.
En el caso catalán, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu acordaron a finales del pasado mes iniciar un proceso de fusión que alumbraría una institución con unos activos totales de 27.500 millones de euros. Ese volumen le permitiría auparse al tercer puesto del ranking autonómico de cajas y al noveno de España.
Mucha mayor dimensión alcanzaría el otro proyecto en marcha: la unión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén. El plan diseñado, que plantea recibir ayudas del fondo estatal de unos 1.000 millones, crearía la sexta caja española, con unos activos de unos 53.000 millones.
A esos dos procesos hay que sumar otros en fase menos avanzada. Uno también se desarrolla en Cataluña, donde Caixa Catalunya aspira a absorber a Caixa Tarragona y Caixa Girona. La operación afronta dificultades después de que la tercera de las entidades haya rechazado la invitación y negocie ahora sumarse a la fusión de las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu. Mientras, en Castilla y León, Caja España, Caja Duero y Caja Burgos preparan su 'matrimonio'. En Canarias también se podrían estar produciendo movimientos de cara a una posible fusión local.
Frente a esas integraciones intraterrritoriales, hasta ahora sólo una entidad ha mostrado públicamente su interés por liderar una unión con instituciones de otras comunidades. Y, salvo que se produzcan cambios ahora impensables, parece que ha pinchado en hueso. Caja Madrid, la segunda caja española, ha propuesto integrar a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Galicia -todas controladas por el PP- para crear una entidad que, con unos activos de más de 300.000 millones de euros, superaría ampliamente en tamaño a La Caixa.
Hasta el momento, el intento ha recibido más rechazos que apoyos. Entre los primeros, los del Gobierno y la caja gallega, que han advertido de que no están dispuestos a dejarse comer.
Desbrozar el camino
En suma, muchas dificultades pese a ser la operación «más atractiva» -así la califican algunos expertos- de todas las planteadas y de contar con el apoyo del Banco de España que, de salir adelante, lograría tres grandes objetivos. De un lado, crear una gigantesca caja que tendría el éxito garantizado. De otro, demostrar que son posibles las fusiones entre distintas autonomías. Y por último, azuzar a La Caixa para que mueva pieza ante la perspectiva de perder el primer puesto.
Fuentes del sector ven difícil que la macrocaja catalana tome la iniciativa para liderar alguna operación en España, ya que «no necesita crecer en el mercado nacional. Está en todos lados». Habrá que esperar para conocer cómo sigue el baile y quién danza con quién.  MARKETING ONLINE - http://www.internetmarketing.qc.com . OPTIMIZACION y
POSICIONAMIENTO de paginas WEB.  Paginas web desde 499.-€.  OPTIMIZAMOS
y POSICIONAMOS su web en GOOGLE... consiga el TOP 10 en GOOGLE....T.+34-650604608 no tire el dinero en GUIAS o PORTALES que no le sirven para nada... ESPAÑA  T.+34 650604608 | ANDORRA T. +376631499 ....
NUESTROS SERVICIOS: INTERNET MARKETING,
  Un diseño orientado a buscadores, una buena optimización de las
páginas, una alta popularidad, y un elevado tráfico, contribuyen de
forma importantísima a que su web ocupe los primeros puestos de los
buscadores. Déjenos diseñar -o- mejorar su presencia en Internet.
Elija  los servicios que más se adapten a sus necesidades Y que le
permitirán disfrutar de más visitas a su web, mejores visitas y más contactos. Consiga estar en GOOGLE Top10.
El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos
tiempos en una de las herramientas más requeridas para competir en la
web. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google o Yahoo
es algo indispensable para generar tráfico hacia el sitio web, ya que
ambos buscadores son los mayoritariamente utilizados por los navegantes
en Internet y además porque cuentan con base de datos propias, por lo
que son utilizados por otros buscadores que trabajan con su tecnología
para mostrar los mismos resultados. El posicionamiento es un servicio
amortizable a mediano y largo plazo, ya que es un proceso continúo que
posee un tiempo mínimo para generar resultados, y una vez que se han
producido, una dedicación especial y continúa en acciones de
mantenimiento. http://www.internetmarketing.qc.com/ 
. U.K. Phone:+442032394677 - Telf. España +34650604608 - Telf. Mèxico
+525584213772 . SKIPE: PAGINESGROGUES- YAHOO: PAGESJAUNES2 - MSN:
INTERNETMARKETINGEUROPA ::: e-mail: info@internetmarketing.qc.com - eturisme@gmail.com - http://www.internetmarketing.qc.com/testimonials.html .
http://www.internetmarketing.qc.com - josep.internetmarketing@gmail.com - mk.europa@gmail.com .

No hay comentarios: