Buscar este blog

domingo, 16 de agosto de 2009

Creo que no es necesario usar mentira...

Creo que no es necesario usar mentiras, tomar especulaciones como verdades, usar absolutismos (como si fuera el dueño de la verdad) o atacar a la competencia para defender una tecnología/software/hardware/producto, especialmente si es buena.
Hoy leo un artículo en And.roid.es escrito por el autor rallat acerca de cómo algunos “líderes tecnológicos” están dejando el iPhone en una especie de defensa hacia Android, el sistema operativo open source para móviles impulsado por Google.
El contexto inicial es que una serie de personas relevantes en sitios de noticias de tecnología como TechCrunch o WebProNews han dejado el iPhone a cambio de un móvil con Android porque Apple «detiene la innovación» al no haber aceptado la aplicación de Google Voice.
Después explican:
La innovación y elegancia del iPhone junto con las 50.000 aplicaciones que tiene en la App Store, hacen que sea el lider actualmente. Sin embargo, bloqueando aplicaciones como Qik, Skype, Google Voice… provoca una sensación agridulce de dictadura junto un parón en el avance tecnológico.
Qik y Skype no están bloqueadas, son dos aplicaciones que se pueden descargar hoy, ahora mismo de la App Store. De hecho ayer reseñábamos una de ellas. Skype también está disponible y lo que no permite son llamadas por medio del 3G por culpa de las operadoras; cuando pongan la aplicación disponible en Android posiblemente haya la misma restricción (sí, ya se de la disponibilidad de Skype Lite, pero todos sabemos que simplemente no es lo mismo).
Me encantaría que el autor explicara cómo es que el bloqueo de aplicaciones (que insisto, no están bloqueadas) detiene la innovación. Definitivamente Apple se está disparando en el pie™ al tomar una actitud tan conservadora con respecto a qué se acepta y qué no, pero difícilmente hay un “parón en el avance tecnológico”. De hecho, si no fuera por el iPhone OS, Android no sería lo que es hoy.
No contento con mentir, el autor pasa a la especulación:
Android copará las operadoras de todo el mundo en 2010 (…) los concursos como el Android Developer Challenge dinamizarán la comunidad (…)    Es posible que rallat tenga una bola de cristal que le haga ver un año en el futuro y le muestre cómo Android “copará las operadoras de todo el mundo”. Es cierto que es un sistema operativo que estará en cada vez más modelos de diferentes marcas, pero de ahí a escribir como una verdad absoluta dónde estará disponible el sistema operativo sin dar una sola prueba o tener bases, sin considerar actuales y futuros competidores, o el estado del proyecto en un futuro (al ser Open Source), me parece totalmente irresponsable.
Por último el autor sentencia y nos dice de una vez cómo se seguirá comportando Apple de ahora en adelante:
Mientras el mundo Android crece, iPhone continuará baneando y baneando aplicaciones novedosas que vayan en contra de los intereses de Apple .
¿Rallat tiene un contacto interno directo con Steve Jobs como para asegurar de esa forma que Apple continuará bloqueando aplicaciones del App Store? recientes emails enviados a desarrolladores y bloggers por parte de Phil Schiller demuestran que están buscando un cambio en actitudes con relación al App Store.
Hace unos meses escribí una reseña acerca de Android 1.5 y consideré que es una de las mejores cosas que le ha pasado al mundo de los móviles en mucho tiempo. Es absolutamente innecesario tomar una actitud tan de fanboy contra la competencia para intentar defender el software que te gusta.
Lo peor de todo es que este artículo (que aparte de sus inexactitudes y mentiras está lleno de faltas de ortografía y gramática) lo encontré compartido en Google Reader y de paso marcado como bueno por dos personas.

No hay comentarios: