Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2009

“Construyo la energía, no tanto los m...


Construyo la energía, no tanto los músculos”   Oriundo de San Diego, California (Estados Unidos), el protagonista de los DVDs de FullKOntact es pionero y creador de un novedoso sistema de entrenamiento formal que combina filosofía oriental con métodos de entrenamiento occidental.    Durante el seminario que brindó en Buenos Aires el pasado 25 de julio, Steve Cotter charló en exclusiva con Red Marcial sobre las bases y conceptos del sistema que muestra alrededor del mundo y cómo se adapta al entrenamiento de un artista marcial.
Cabe mencionar que Cotter tiene un  interesante background en artes marciales de búsqueda interior (Hsing-I Chuan) y se dedica al acondicionamiento físico full time. En la actualidad, viaja por el mundo dictando seminarios para mostrarles a los interesados de qué trata su sistema.  Es un método de entrenamiento en DVD. Lo que tiene de particular es que se trata de mostrar la faceta filosófica de la Federación Internacional de Fitness y Ketllebells (IKFF), un novedoso sistema holístico.
Con un DVD de por medio, ¿no hay riesgo de que se pierda el sentido espiritual?
Buena pregunta. Ciertamente es un nivel distinto. Yo siempre digo que es mejor un buen DVD que un mal maestro (risas) no va a ser lo mismo para todos, inicialmente el DVD sirve para ponerse en forma pero también como una introducción. Para mi, el ejercicio es una excelente forma de conseguir la atención de la gente porque apela al ego de la persona, como ven que el sistema se enfoca en la longevidad, se interesan en eso.
Trabajar la reacción instintiva: el animal interior
¿De qué tratan los seminarios?
Sobre el entrenamiento que enseño en conjunto con el fitness especializado en Kettlebells, que es perfecto para el entrenamiento de artistas marciales, ya que trabaja sobre la flexibilidad y la fuerza. Los seminarios tratan sobre este método único que proviene de Rusia, pero con el agregado de la filosofía oriental, así que, con la combinación de conceptos occidentales, se forma un sistema holístico.
En primera instancia, Cotter aprendió el manejo de las pesas rusas en los Estados Unidos pero, gracias a las competencias de Full Contact, viajó a Rusia en donde pudo interiorizarse en su uso con la ayuda de profesionales y campeones.
¿Cuándo armaste el sistema?
Comencé a pensar en esto hace unos diez años. Aprendí sobre las Kettlebell hace unos siete años y probablemente junté ambos conceptos hace tres años.
Como director de la IKFF explicó que la finalidad de la entidad es promover el entrenamiento de las Kettlebell, tanto de mente como de cuerpo y apoya a los miembros a desarrollarse en todas las habilidades que necesite. La visión apunta a brindarles una fuente confiable de práctica a los apasionados por el bienestar.
Entonces ¿cómo lo definís?
Es un sistema orientado a lo natural, sobre relajación en la búsqueda de nuestro animal interno. Tratamos de construir la energía, no tanto los músculos. Algunas personas creen que hacer algo así es suave, pero son artes de lucha sin técnicas ni estructura fija. Lo que se entrena es la reacción instintiva que tiene cada uno.  la idea es trabajar el carácter interior, el animal interno; no queremos imitar los movimientos de un animal.
¿Cuál animal te identifica?
Varios (risas). Según el horóscopo chino soy Gallo pero, si tuviera que decir por mi personalidad, diría el Tigre, dado que soy intenso, o capaz el Mono por que soy curioso e inquieto.
Kettlebells y Deportes de Contacto: el Yin y Yang
A pesar de su perfil emprendedor y pionero, Cotter confesó haber sido un chico callado, introvertido y muy dedicado a la vida marcial en su adolescencia; jamás se metió en problemas ni usó sus conocimientos para molestar a otros, ya que logró canalizar sus propios conflictos dentro de los límites del dojo, sin necesidad de llevarlo a la calle.
A sus 39 años, este artista marcial californiano, practica grappling y jiu jitsu. Aunque las considera un deporte marcial, reniega de las MMA porque: "no hay ningún tipo de filosofía en ellas, como en las artes marciales. Un arte marcial real te brinda algo" reflexionó.
No sé si para todos, para mi sí. Hay una razón por la que elegí el nombre; de joven fui luchador de Full Contact. Tomé el nombre y lo modifiqué un poco inspirado en mi pasado y en el yin y el yang, el Full Contact es la herramienta que representa el Yang, la fuerza y las Kettlebell son el Yin.
¿Cuáles son los pilares básicos que diferencian a este de otros sistemas?
Primero, si tomamos el entrenamiento de las artes marciales occidentales, claramente está basado en una mentalidad deportiva. Se diseñó para ganar o perder, por ende, atrae a personas jóvenes pero deja de lado el tema de la longevidad. En la Federación nos interesamos en el desarrollo interno y externo de la persona, que llegue a ser grande, feliz y en una pieza.
Por último ¿quién puede entrenar con pesas rusas?
Cualquier persona que pueda levantarse de una silla. La historia muestra que las artes marciales tienen entrenamiento físico e interno, la pregunta es qué tipo de entrenamiento complementa mejor ambos aspectos. Las Kettlebell lo hacen porque los movimientos se realizan con todo el cuerpo, como una sola unidad.

No hay comentarios: