Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

Como se temía, la crisis, las restricciones crediticias y la parálisis de los grandes del capital riesgo han impactado de lleno este año en la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas en Catalunya.

Año gris en compraventas de empresas . Publicado el 27-08-09 , por J. Orihuel Barcelona .
Como se temía, la crisis, las restricciones crediticias y la parálisis de los grandes del capital riesgo han impactado de lleno este año en la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas en Catalunya.
Si 2007 fue el último año de las grandes compraventas –con Applus+ como operación más emblemática– y en 2008 cajas y bancos salvaron el negocio con la entrada de socios en sus aseguradoras, en 2009 empresas y grupos industriales son los protagonistas de un ejercicio muy pobre marcado por pequeñas transacciones.
Según el ránking elaborado por EXPANSIÓN, entre enero y julio apenas se han cerrado unas treinta operaciones que impliquen cambios en la mayoría accionarial de empresas con sede en Catalunya.
Las compraventas realizadas por industriales, es decir, por empresas del mismo sector, han mantenido viva la actividad, mientras los compradores con un perfil más inversor, como el capital riesgo, siguen bajo mínimos.
José María Torrens, de la consultora barcelonesa Diagonal Corporate Finance (DCF), calcula en un 30% el descenso en el número de transacciones en el primer semestre del año.
De momento, la operación más importante de 2009 –con una gran repercusión a escala social y política– ha sido la compra del 80% de Spanair al grupo escandinavo SAS por parte de empresarios integrados en la asociación FemCat, la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turisme de Barcelona y Fira de Barcelona. Los compradores abonaron un euro por tomar el control de Spanair, con el compromiso de inyectar 100 millones de euros en la compañía junto con SAS, que conserva el 20%.
De acreedor a accionista...
La segunda transacción más destacada se ha producido en el grupo de hospitales USP, donde dos de los bancos acreedores, Barclays y Royal Bank of Scotland, se han hecho con el 65% del capital mediante la conversión de deuda en acciones. Desde hace dos años, el socio mayoritario de USP era el grupo de capital riesgo Cinven.
Los consultores prevén una reactivación de las transacciones después del verano....
Aunque con operaciones mucho más pequeñas que en el pasado, las sociedades y los fondos de capital riesgo han mantenido una cierta actividad inversora. Los fondos británicos Palamon y G Square –éste último participado por la familia Gallardo, propietaria de Almirall– han asumido el control del grupo de residencias de tercera edad SAR, y Catalana d'Iniciatives ha promovido la integración de tres firmas de servicios médicos en E –Diagnostics, una sociedad de la que el grupo inversor participado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tendrá el 80%..
Dentro también del capital riesgo, la gestora Suma y Vector –filial de Caixa Penedès– compraron a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y a La Caixa la empresa de formación online GEC junto con el equipo directivo.
Pero las transacciones más numerosas han sido las protagonizadas por empresas que han comprado firmas del mismo sector o se han hecho con activos con el objetivo de ganar tamaño: por ejemplo, el grupo mexicano Zapata ha comprado Envases Llamas y European Cans España; la consultora catalana Aventia ha tomado la mayoría de Doxa Consulting; la biotecnológica Oryzon Genomics ha adquirido Crystax, mientras Flamagas ha impulsado su negocio de papelería con la compra de Manley.
Las crisis empresariales propician operaciones de adquisición de activos, como ha ocurrido con Don Piso, vendida por Habitat –inmobiliaria que presentó en diciembre el mayor concurso de acreedores en Catalunya– a los directivos de la cadena de compraventa de viviendas. Los activos de otra empresa en concurso, la compañía de maquinaria de packaging Bossar, han pasado a manos de la multinacional estadounidense Rovema, y la francesa JM Bruneau se ha quedado con la cadena de material de oficina Picking Pack, que también suspendió pagos y estaba controlada por Landon, el hólding inversor de los Gallardo.
¿Qué ocurrirá después del verano? "Prevemos una recuperación en el segundo semestre pues muchas operaciones que se están negociando ahora se ralentizan por voluntad del comprador", dice Torrens. "Sigue habiendo compradores en todos los sectores y países, pues las empresas capitalizadas están aprovechando el momento para consolidar mercados y ganar tamaño a precios muy interesantes", añade el socio de DCF, quien confía también en una reactivación del capital riesgo gracias a la mejora de la coyuntura internacional.
¿Llega la hora de las fusiones?
La atonía en las compraventas de empresas contrasta con el tímido florecimiento de los procesos de fusión. No es casualidad que en plena crisis la mayoría de las cajas de ahorros catalanas estén enfrascadas en operaciones de este tipo. La más avanzada es la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, que culminará en enero.
Se da por hecho que Caixa Catalunya –la segunda entidad catalana del sector– liderará otra fusión, pero no está claro con quién o quiénes. Pero el mapa de las cajas en Catalunya podría sufrir también otras alteraciones. La concentración ha llegado asímismo a las cooperativas de crédito, con la integración de Caixa Advocats en la oscense Multicaja, y al asegurador, con la absorción de Euromutua –con sede en Zaragoza– por parte de Mutua General de Seguros.
Fuera del sector financiero, se ha formalizado la integración de las aerolíneas Vueling y Clickair –con Iberia como primer accionista de la nueva Vueling– y ha arrancado la gran fusión catalana en el negocio de la construcción, protagonizada por los grupos familiares Comsa y Emte.
Las fusiones se convierten a veces en un flotador para empresas en serios apuros. Así ha sido –a priori– para la inmobiliaria Aisa, que ha iniciado su integración con Fergo y su transformación en Fergoaisa. La necesidad de recortar costes para adaptarse al contexto económico no es el único factor que juega a favor de las fusiones. La falta de financiación para grandes operaciones corporativas hace más atractiva –y barata– esta opción como vía para ganar dimensión.
MARKETING ONLINE - http://www.internetmarketing.qc.com . OPTIMIZACION y POSICIONAMIENTO de paginas WEB.  Paginas web desde 499.-€.  OPTIMIZAMOS y POSICIONAMOS su web en GOOGLE... consiga el TOP 10 en GOOGLE....T.+34-650604608 no tire el dinero en GUIAS o PORTALES que no le sirven para nada... ESPAÑA  T.+34 650604608 | ANDORRA T. +376631499 ....
NUESTROS SERVICIOS: INTERNET MARKETING,   Un diseño orientado a buscadores, una buena optimización de las páginas, una alta popularidad, y un elevado tráfico, contribuyen de forma importantísima a que su web ocupe los primeros puestos de los buscadores. Déjenos diseñar -o- mejorar su presencia en Internet. Elija  los servicios que más se adapten a sus necesidades Y que le permitirán disfrutar de más visitas a su web, mejores visitas y más contactos. Consiga estar en GOOGLE Top10. El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más requeridas para competir en la web. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google o Yahoo es algo indispensable para generar tráfico hacia el sitio web, ya que ambos buscadores son los mayoritariamente utilizados por los navegantes en Internet y además porque cuentan con base de datos propias, por lo que son utilizados por otros buscadores que trabajan con su tecnología para mostrar los mismos resultados. El posicionamiento es un servicio amortizable a mediano y largo plazo, ya que es un proceso continúo que posee un tiempo mínimo para generar resultados, y una vez que se han producido, una dedicación especial y continúa en acciones de mantenimiento. http://www.internetmarketing.qc.com/  . U.K. Phone:+442032394677 - Telf. España +34650604608 - Telf. Mèxico +525584213772 . SKIPE: PAGINESGROGUES- YAHOO: PAGESJAUNES2 - MSN:
INTERNETMARKETINGEUROPA ::: e-mail: info@internetmarketing.qc.com - eturisme@gmail.com - http://www.internetmarketing.qc.com/testimonials.html .
http://www.internetmarketing.qc.com - josep.internetmarketing@gmail.com - mk.europa@gmail.com .


No hay comentarios: