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domingo, 26 de julio de 2009

TURISMO, "La calidad no es una opción...

TURISMO, "La calidad no es una opción, es una necesidad para ser competitivos". Maribel Requena hace balance de sus primeros siete meses al frente de la Dirección General de Prospectiva Turística y explica las claves para que el turismo continúe tirando de la economía.  Dio un importante salto político hace más de siete meses, cuando recibió la llamada de Sevilla para ocupar un cargo de mayor rango en la Consejería que desde Almería estaba impulsando como delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte. Ahora, en plena campaña de verano, la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Maribel Requena, hace balance de estos meses y de los retos que tiene ante sí, pues la crisis está golpeando con fuerza a todas las actividades económicas y el turismo no está siendo ajeno a ella.
-¿En qué estáis trabajando ahora?
-En materia de calidad, el primer Plan de Calidad Turística 2006-2008 fue la primer gran estrategia en materia de calidad en nuestra comunidad, con resultados muy satisfactorios por una cuestión clara. Andalucía como destino turístico, tanto las administraciones como los agentes económicos y sociales hemos entendido que la calidad no es una opción, sino que es una necesidad para ser un destino turístico competitivo. Ese es el primer objetivo conseguido, que la estrategia por la calidad se ha incorporado de una forma clara a nuestro destino turístico. Y los resultados ahí están. Andalucía cerró 2008 como la primera comunidad autónoma con certificaciones de calidad, tanto la Q de calidad, como en banderas azules. Una vez cubierta esa primera fase, ahora estamos trabajando en un segundo plan de calidad para dar un salto cualitativo importante, que contribuya de forma decidida a la modernización del sistema turístico andaluz. Es necesario poner en marcha una forma de gestionar los destinos turísticos y una nueva cultura empresarial que dé respuesta a las exigencias de los clientes.
-¿Cómo se va a articular?
-Hemos identificado cuatro líneas estratégicas. La primera es la excelencia. Tenemos que identificar las mejores opciones de destino turístico que hay en Andalucía para ponerlas en el mercado dando respuesta a las nuevas exigencias de los turistas. El turista del siglo XXI, como bien dice el consejero tiene un perfil muy distinto. Es un turista multimotivacional, está fragmentando sus vacaciones en distintos periodos de tiempo al año, con motivaciones distintas: hace una escapada buscando sol y playa en verano, otra buscando aspectos culturales, etc. Nuestro destino tiene que poner en el mercado ofertas que respondan a esa nueva demanda. También ha cambiado el perfil a la hora de comprar. También hay que apostar por la formación, para lo que vamos de la mano de la Consejería de Empleo, que va a ser más intensa en los prestadores de servicios, en las personas que están en primera línea, en contacto permanente con el cliente. Ellos tienen que convertirse en los principales embajadores de Andalucía como destino turístico. Esa es la mejor promoción que podemos hacer y, además, tiene un coste reducido, un coste cero.
-Hombre, tiene un coste de formación, ¿no?
-Si nosotros tenemos un recepcionista, un camarero que atiende de forma excelente a un turista es la mejor forma de fidelizarlo. La segunda línea es la sostenibilidad, que tiene mucho que ver con el Plan General de Turismo Sostenible. Si el turista actual es más sensible con todos los aspectos medioambientales de los destinos, nosotros tenemos que resaltar esos valores, que son productos que despiertan mucho interés en los turistas. A la vuelta de verano tendremos ya definido el documento de trabajo para iniciar la ronda de contactos y consenso con administraciones públicas y agentes económicos y sociales para recoger sus sugerencias, por las ocho provincias, que a final de año se desarrollarán las actuaciones.
-¿Se conocen ya los detalles, presupuesto…?
-Aún no, estamos desarrollando los programas y actuaciones.
-¿Qué se está haciendo en materia prospectiva, se están sondeando mercados?
-La prospección es muy necesaria, es fundamental conocer mejor al cliente para poder anticiparnos. Tenemos que saber las tendencias del mercado para poner en el mercado aquello que los turistas quieren comprar. Ahora estamos trabajando con la Dirección General de Promoción en un estudio para conocer las tendencias de los principales mercados de turistas que eligen Andalucía. En primer lugar, el mercado nacional, que para nosotros es el más importante; y el mercado británico y alemán, que son los más importantes en el exterior. Mientras nosotros hacemos el sondeo ellos están realizando el Plan Director de Marketing 2009-2012, del que van a depender los planes de actuación.
-¿No se necesitarían entonces más vuelos directos con estos países emisores de turistas?
-Hace un mes, el consejero y el presidente de la Diputación presentaron un plan de promoción y comercialización específico para la provincia de Almería, que contemplaba acciones de ámbito nacional e internacional, precisamente, con estos dos mercados y también con Bélgica para dar respuesta a ese déficit.
-¿Cómo se va a articular ese plan?
-Con campañas de promoción específicas conjuntamente con diferentes compañías aéreas en los mercados británico, alemán y belga y con distintos touroperadores. Hemos pasado de un escenario, hace no muchos años, en el que los touroperadores decidían los destinos de moda, a otro completamente distinto en el que los propios turistas deciden dónde quieren pasar sus vacaciones. Tenemos que articular nuevos mecanismos de promoción y comercialización para llegar directamente al turista, a través de distintas acciones, pero no podemos olvidar que hay un porcentaje importante de turistas que se mueven a través de la touroperación tradicional, por lo que la Junta está atendiendo ambos sectores, al usuario clásico y con presencia en los mejores portales para llegar al turista.
-¿También es necesaria la cualificación en los recursos humanos de segundo nivel, que tanto demanda el empresario, pero que cada temporada se cambia y genera inestabilidad?
-Somos conscientes de que la cualificación de los recursos humanos a todos los niveles está directamente relacionada con el éxito empresarial. Por eso, en colaboración con Empleo, estamos trabajando en un Plan de Formación específico para el sector andaluz. Estamos trabajando en un documento que recoge formación a distintos niveles. Va a ser más intensa en los prestadores de servicio, en contacto permanente con los clientes, pero no vamos a olvidar al pequeño empresario ni a los cuadros intermedios. Vamos a impartir la formación que necesite el empresario y el trabajador. Las necesidades que tenga la provincia de Almería son totalmente diferentes a las que pueda tener Jaén, por eso vamos a impartir un plan de formación a la carta, poniendo en el mercado lo que necesite el empresario en función de los diferentes destinos, interior, litoral, estacionalidad… Habrá zonas donde haya que impulsar acciones de autoempleo, como en Almería, por ejemplo, la zona del Poniente tendrá necesidades diferentes que Los Vélez o el Bajo Andarax, con un patrimonio cultural altísimo y lo que se necesita son empresarios que sepan rentabilizar ese patrimonio, en colaboración con los ayuntamientos, para crear las infraestructuras y los equipamientos turísticos necesarios para poner en valor esa riqueza cultural, natural, arqueológico, etc, donde las acciones de formación irán dirigidas al autoempleo.
-¿Hay oportunidades para otros tipos de turismo como el industrial, mostrar invernaderos, canteras, etc?
-Andalucía es un destino turístico muy diverso, pero es que nuestra provincia concentra una cantidad de recursos turísticos con un aprovechamiento muy interesante. Almería es la única provincia en la que en una hora pasas la nieve a unas playas estupendas, pasando por el único desierto de Europa. Desde la Consejería de Turismo tenemos distintas líneas de subvenciones a los ayuntamientos y a los empresarios para poner en marcha nuevos proyectos. Y priorizamos esos proyectos que sean innovadores. Tenemos un patrimonio natural, cultural, arqueológico, un campo con gran proyección en Almería y desde la Junta estamos dispuestos a ayudar a cualquier emprendedor que ponga en marcha iniciativas que contribuyan al aprovechamiento turístico de ese patrimonio que tenemos. Ahí llegamos a subvencionar hasta el 40% de la inversión; además, tenemos un Plan de Marketing que este año cuenta con 87,5 millones de euros, que contempla acciones promocionales en los principales mercados, que está a la entera disposición del empresariado para ayudarle a comercializar sus productos turísticos.
-Este año los datos se están portando un poco mal con Almería y con el resto de España… ¿Es el momento perfecto para acabar con la estacionalidad o es una utopía?
-Como dice el consejero, el turismo no es un oasis en esta crisis económica internacional. Es posible que esté dejando más en evidencia algunos cambios que se estaban produciendo en el sector desde hace algunos años, cambios que no son coyunturales, motivados por la crisis económica, sino estructurales. Eso nos debe hacer reflexionar a todos los agentes turísticos andaluces sobre la situación del sector. La realidad turística actual no tiene nada que ver con la de hace unos años. La demanda está cambiando a un ritmo vertiginoso, tenemos que adaptarnos muy rápidamente si queremos ser un destino competitivo.
-¿Dónde va a ir Maribel Requena de vacaciones?
-No lo he decidido todavía, pero como no sé cuándo las voy a tener, sólo sé que será en agosto. Yo sería un claro ejemplo de comprar las vacaciones a última hora.  MARKETING ONLINE - http://www.internetmarketing.qc.com . OPTIMIZACION y
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