Buscar este blog

domingo, 19 de julio de 2009

TURISMO, Amaya Villanueva: «La tempor...

TURISMO, Amaya Villanueva: «La temporada de verano en el sector turístico se puede dar razonablemente bien»   Los turistas tardan más en  hacer sus reservas y la estancia media ha disminuido a dos días por la crisis .  ISABEL MARTÍNEZ | ALBACETE .   La cautela ante cualquier respuesta es su carta de presentación. La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía por Albacete no quiere que sus declaraciones generen polémica y repite con insistencia que la situación del turismo en Albacete y también en la región no es tan negativa como adelantan los populares. Amaya Villanueva recuerda con frecuencia que la provincia cuenta con 44 de los 100 establecimientos con Q de calidad que hay en la región. Además, ensalza la labor de los empresarios y las oportunidades que, cada vez más, tiene el turismo rural.
-¿Cuáles son las previsiones en el sector turístico para este verano en la provincia de Albacete?
-Estamos en contacto con los empresarios del sector y están esperanzados con la situación, salvo que la gente tarda más en hacer sus reservas. En principio la temporada de verano entendemos que se puede dar razonablemente bien.
-¿Está resistiendo este sector en la provincia frente a la crisis, como asegura la Consejera?
-Ha sido un año de dificultades en todos los sectores, pero nosotros lo que venimos explicando es que aún con todo el sector turístico está soportando la crisis mejor que otros sectores.
-¿Y qué hay de cierto en las acusaciones del PP que catalogan la actuación de Barreda en este sector de 'parálisis'?
-Están utilizando adjetivos realmente gruesos que no se corresponden con la realidad. Lo que demuestran es un absoluto desconocimiento de las fuentes que manejan y además realizan un análisis segado de los datos. Nosotros entendemos que estamos manteniendo las cuotas de mercado en el turismo hotelero y estamos esperanzados con los crecimientos en turismo rural porque el número de viajeros y las pernoctaciones están por encima de la media nacional.
-Ciertamente la visión que usted plantea es diferente a la que tienen los populares que hablan de faltas de medidas de apoyo al sector.
-No puedo compartir la mayoría de las afirmaciones del PP. Además dan una imagen negativa de nuestra provincia y poco favor le hacen en materia de promoción a los hosteleros o restauradores para atraer visitantes.
-¿Perjudica el PP con sus declaraciones al sector turístico?
-Desde luego no ayudan nada porque dibujan un panorama que no se corresponde con la realidad.
-Pese a los datos más o menos positivos que manejan, ¿cabe la posibilidad de finalizar el verano con pérdidas?
Nuestro deseo es que no. De hecho, hay muchos empresarios que en estos momentos se animan a abrir nuevos alojamientos y los dotan de calidad. En la provincia y en la región tenemos un turismo muy consolidado aunque no dé esa sensación y a pesar de las críticas.
-¿Desde la Delegación o la Consejería se han tomado medidas para frenar el previsible impacto de la crisis?
Nosotros apoyamos al sector sobre todo en materia de presencia y promoción. Estamos convencidos que la presencia en la Exposición de Zaragoza, así como en otras ferias sirve para que la gente nos conozca.
-¿Y los puestos de trabajo ligados a este sector?
-Con la crisis nos preocupa mucho la situación de las personas que trabajan en este sector en lo que respecta a su mantenimiento. Los datos que disponemos reflejan que puede haber bajado un poco con respecto a 2008 pero en general se están manteniendo los puestos de trabajo en el sector, que es lo que preocupa.
-Hay zonas en la provincia, especialmente en la sierra, que viven en gran medida gracias al turismo ¿qué iniciativas desarrollan en estos escenarios?
-En esas zonas quizá la mejor época venga ahora con el verano. Nosotros en el caso de la provincia trabajamos en la promoción y también de forma conjunta con otros órganos, como la Diputación o los ayuntamientos. Desde la Junta se facilitan subvenciones no sólo para los empresarios sino también para los consistorios. Además hemos desarrollado rutas como la de José Luis Cuerda.
-¿Cómo está repercutiendo esa ruta en el turismo de la zona?
-La sierra del Segura ya de por sí es muy conocida. Con la ruta, lo que pretendemos es que nos conozcan más. En ese sentido primero presentamos la ruta en Fitur y ahora estamos trabajando en acciones concretas. De hecho, presentaremos enseguida en Liétor, Molinicos y Ayna elementos atractivos que tienen que ver con las imágenes que aparecieron en la película y se van a quedar ahí.
-¿Cuáles son los elementos concretos que se van a incorporar a la ruta?
-No tendría ningún problema en revelarlo pero por respeto a los alcaldes y al propio José Luis Cuerda no lo haré.
-Otra ruta importante en la provincia es la del Quijote, ¿cómo se encuentra actualmente?
-En la provincia de Albacete hemos tenido una novedad está semana, ya que la Junta ha aprobado la construcción de una nueva venta de la Ruta del Quijote en Casas de Lázaro que está en la ruta Albacete-Alcaraz-Bienservida.
-¿Ha cambiado el tipo de turismo con la crisis?
-Ha cambiado el número de días que reservamos, ahora la estancia media está en torno a los dos días. Además, los ciudadanos cada vez optan más por el turismo de cercanías. Aquí mantenemos los viajeros para las estancias se recortan.
-¿Cuál es el perfil del turista ahora?
-Eminentemente nacional, de espacios cercanos y también mucho turismo de familia. De hecho en Fitur presentamos el programa 25 escapadas para viajar con niños.
-Al margen de la situación económica, la Junta tiene proyectos específicos para Albacete en el sector turístico?
-No tenemos proyectos específicos pero somos conscientes de las debilidades de cada zona y continuaremos trabajando como lo hemos venido haciendo; ayudando a los empresarios y colaborando con los Ayuntamientos.
-¿Cuáles son las debilidades y los puntos fuertes de la provincia de Albacete?
-En general tenemos más puntos fuertes que debilidades, pero si uno visualiza un mapa verá que hay zonas con muchos alojamientos y otras con muy pocos. En ese sentido trabajamos analizando cada zona y viendo que falta en cada lugar. Aunque en los últimos años hemos dado un salto de gigante en materia de turismo.
-¿En qué zonas faltan alojamientos?
-Aunque lo pueda saber no seré yo quien lo diga porque nuestra labor es apoyar a los empresarios y no indicarles dónde crear sus establecimientos.
-De vuelta a la capital, ¿ésta cuenta con las infraestructuras hoteleras necesarias para acoger el III centenario de su Feria?
-Estamos aproximadamente en 7.000 plazas que se van a aumentar próximamente. Tenemos unos 200 establecimientos hoteleros, que es verdad que en épocas como Feria están al cien por cien de su ocupación, pero con la puesta en marcha de nuevos proyectos se van a incrementar las plazas en un torno al 6 por ciento.
-¿Va a colaborar la Junta en materia de Turismo con este centenario?
-Sí, nosotros llevamos tiempo colaborando con el Ayuntamiento de Almansa en cuestiones concretas.
-Que tampoco se pueden conocer todavía...
-No, todavía no. Desde la declaración de Feria de Interés Turístico Internacional estamos trabajando y creo que lo mejor de la organización de este centenario está por llegar.
-En marzo anunciaron a bombo y platillo un 'récord histórico' en las visitas a la web de Turismo de Castilla-La Mancha, ¿eso ha repercutido después en las visitas de turistas?
-Sí, sin duda. Además, la época de primavera siempre suele resultar más atractiva para los visitantes, como también ocurre a principios de otoño.
-Para terminar ¿por qué deben elegir los turistas la provincia de Albacete para sus vacaciones?
-Tenemos una gran oferta y gente muy acogedora. Contamos con un gran variedad de paisajes, poblaciones atractivas y espacios naturales. Además en la época de verano las fiestas de la provincia también son muy atractivas y contamos con pequeños-grandes monumentos. También hay que destacar nuestra gastronomía, productos típicos y la labor de los artesanos.
MARKETING ONLINE - http://www.internetmarketing.qc.com . OPTIMIZACION y POSICIONAMIENTO de paginas WEB. Paginas web desde 499.-€. OPTIMIZAMOS y POSICIONAMOS su web en GOOGLE... consiga el TOP 10 en GOOGLE....T.+34-650604608 no tire el dinero en GUIAS o PORTALES que no le sirven para nada... ESPAÑA T.+34 650604608 | ANDORRA T. +376631499 ....
NUESTROS SERVICIOS: INTERNET MARKETING, Un diseño orientado a buscadores, una buena optimización de las páginas, una alta popularidad, y un elevado tráfico, contribuyen de forma importantísima a que su web ocupe los primeros puestos de los buscadores. Déjenos diseñar -o- mejorar su presencia en Internet. Elija los servicios que más se adapten a sus necesidades Y que le permitirán disfrutar de más visitas a su web, mejores visitas y más contactos. Consiga estar en GOOGLE Top10. El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más requeridas para competir en la web. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google o Yahoo es algo indispensable para generar tráfico hacia el sitio web, ya que ambos buscadores son los mayoritariamente utilizados por los navegantes en Internet y además porque cuentan con base de datos propias, por lo que son utilizados por otros buscadores que trabajan con su tecnología para mostrar los mismos resultados. El posicionamiento es un servicio amortizable a mediano y largo plazo, ya que es un proceso continúo que posee un tiempo mínimo para generar resultados, y una vez que se han producido, una dedicación especial y continúa en acciones de mantenimiento. http://www.internetmarketing.qc.com/ . U.K. Phone:+442032394677 - Telf. España +34650604608 - Telf. Mèxico +525584213772 . SKIPE: PAGINESGROGUES- YAHOO: PAGESJAUNES2 - MSN:
INTERNETMARKETINGEUROPA ::: e-mail: info@internetmarketing.qc.com - eturisme@gmail.com - http://www.internetmarketing.qc.com/testimonials.html .
http://www.internetmarketing.qc.com - josep.internetmarketing@gmail.com - mk.europa@gmail.com .

No hay comentarios: