Buscar este blog

sábado, 25 de julio de 2009

TAMIFLU, Lo que hay que saber para co...

TAMIFLU, Lo que hay que saber para convivir con la gripe A en otoño . Sanidad ultima un campaña contra los contagios y un manual para minimizar las bajas laborales. La enfermedad es leve en la mayoría de los casos: sólo se dan antivirales a un 10% de los infectados .    El Gobierno no va a ocultar nada sobre la pandemia de gripe A. Si la conyuntura «se agrava, lo contaremos». El compromiso es de José Martínez Olmos, médico granadino y ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Trinidad Jiménez.
Sin embargo, el secretario general del Ministerio de Sanidad recalca que ahora mismo no hay ninguna razón para alarmarse. Y apoya su afirmación con hechos. «Actualmente, sólo se está medicando con antivirales –el célebre Tamiflú– a un 10% de las personas que enferman de gripe A en España. Se administra a los niños, a las embarazadas y a quien padece alguna patología previa. El resto, o sea el 90%, están pasando la enfermedad sin tomar nada especial. Quizá algo de paracetamol –un fármaco común para el dolor– y ya está. Sus síntomas son leves, más incluso que los de la gripe común», apunta Martínez Olmos.
Otro dato que infunde confianza y tranquilidad. «De los 35 pacientes que, hasta el día de hoy, –esta conversación tuvo lugar este pasado viernes–, habían tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos, doce ya están en sus casas. La mortalidad está ligeramente por debajo de la que produce la gripe estacional», señaló el alto cargo del Ministerio de Sanidad.
Evitar la expansión
De cara al otoño, el Gobierno va a lanzar dos campañas informativas para enseñar a la población en general a convivir con el virus H1N1, y de paso, a evitar su expansión en la medida de lo posible.
En este sentido, Sanidad espera presentar en los próximos días una guía –en cuya elaboración han colaborado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y la patronal CEOE– que ofrece a las empresas una serie de consejos para minimizar el impacto de la gripe A en los centros de trabajo y, por ende, en la economía nacional que, para acabar de arreglarlo, está deilitada por el empuje de la crisis. «En Méjico –el país en el que se originó la pandemia–, ha supuesto un 15% del Producto Interior Bruto, que es una barbaridad», detalló Martínez Olmos.
En España, comunidades como Galicia o Cataluña trabajan con la hipótesis de que, en el peor de los supuestos, el H1N1 infecte a un 30% de sus ciudadanos y cause una caída del PIB de entre 1% y un 5% –lo que equivaldría en el caso de Galicia a una cantidad que oscilaría entre los 500 y 2.500 millones de euros-.
El manual incluye recomendaciones como la de trabajar desde casa en caso de contagio o disponer de bolsas de ‘reservas’ formados, de un banquillo, por si se produce un aluvión de bajas laborales.
Ya en agosto, Sanidad lanzará su segunda ofensiva informativa, dirigida en esta ocasión a toda la población. Será una campaña «muy visual» y práctica, según Martínez Olmos. Lo que se pretende es que la ciudadanía adquiera una serie de hábitos sencillos, pero que son efectivos para evitar la expansión de la epidemia. «Se enseñará a estornudar y a toser cuando se tiene un pañuelo, que lo ideal es que sea desechable, y cuando no se tiene... Y lo importante que es lavarse las manos, etc», avanza Martínez Olmos.

No hay comentarios: